Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Catrillanca: Aprueban informe que establece responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla

Caso Catrillanca: Aprueban informe que establece responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La comisión investigadora del caso aprobó las conclusiones del informe final por siete votos a favor, dos en contra y una abstención.

Caso Catrillanca: Aprueban informe que establece responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla
Lunes 8 de julio de 2019 21:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por siete votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión investigadora del Caso Catrillanca, de la Cámara de Diputados, aprobó las conclusiones de su informe final, donde se establecieron responsabilidades políticas del ministro Andrés Chadwick y del subsecretario Rodrigo Ubilla.

En cuanto a este punto, la votación fue de la siguiente manera: Los diputados Ricardo Celis (PPD), Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Miguel Crispi (RD), Gabriel Ascencio (DC), Fernando Meza (PR) y Jorge Rathgeb aprobaron imputar esa responsabilidad política a las autoridades de Gobierno, mientras que Miguel Mellado (RN) y Aracely Leuquén, votaron en contra. Andrés Molina (Evópoli) se abstuvo.

Según Ricardo Celis (PPD), presidente de la instancia, la votación es "contundente, mayoritaria, clara y categórica, en donde se responsabilizan las responsabilidades políticas en el ministro del Interior, en el subsecretario y en la institución de Carabineros de Chile".

Sin embargo, el parlamentario dejó en claro que "nosotros extendemos esa responsabilidad a todos los ministros del Interior y subsecretarios, porque no han sido capaces de velar por la sujeción de Carabineros al control del Ministerio del Interior. Pero hoy día el ministro del Interior que era ministro del Interior cuando muere Camilo Catrillanca, era el Chadwick y el subsecretario era Ubilla".

Por su parte, el diputado Miguel Crispi (RD) afirmó que "el informe nos deja una mirada amplia sobre cómo ha sido el proceso histórico y la relación que tiene el Estado chileno desde hace varios años atrás con la comunidad mapuche y cómo se ha hostigado y criminalizado a la población de manera sistemática".

En la misma línea, añadió que el informe "también hace hincapié en la responsabilidad política que tienen los ministros, en este caso Chadwick y Ubilla, respecto al control sobre las policías. Porque esa es la principal responsabilidad política".

Según detalla La Tercera, en el informe final también se deja en claro que "el gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar al comando táctico o 'comando jungla', dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional".

"Fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca; no fue una decisión de los carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda", explica el texto aprobado por los parlamentarios.

PURANOTICIA

Cargar comentarios