Caso Catrillanaca: Decretan prisión preventiva contra los cuatro Carabineros

La jueza Nahuelcura estableció un plazo de investigación de dos meses para recabar los antecedentes que permitan llevar a juicio a los ex carabineros.
Caso Catrillanaca: Decretan prisión preventiva contra los cuatro Carabineros
Nacional , Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 20:30 horas

La jueza de Garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los cuatro carabineros que fueron dados de baja tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre en la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

La magistrada detalló que en el caso de los ex uniformados Carlos Alarcón Molina y Raúl Ávila Morales, formalizados por el homicidio del joven y por el homicidio frustrado en contra del menor de 15 años que lo acompañaba a bordo de un tractor, la medida se adoptó porque son un peligro para la sociedad, tras establecer que ambos efectuaron los disparos.

En tanto, le determinación que también dejó tras las rejas a los ex funcionarios Patricio Sepúlveda Muñoz y Braulio Valenzuela Aránguiz se decretó porque a juicio de la magistrada "la prisión preventiva resulta indispensable para el éxito de la investigación", ya que argumentó que pueden perjudicar la indagatoria del Ministerio Público y obstaculizar el desarrollo de la misma.

La jueza Nahuelcura estableció un plazo de investigación de dos meses para recabar los antecedentes que permitan llevar a juicio a los ex carabineros.

En la audiencia, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, formalizó a los exsargentos Alarcón y Ávila por el homicidio simple consumado de Catrillanca y por el homicidio frustrado del menor M.A.P.C..

Además, el fiscal levantó cargos contra ambos, junto al excabo Valenzuela y el exsuboificial Sepúlveda, todos exfuncionarios del GOPE, por obstrucción a la investigación.

Asimismo, Paredes formalizó a Ávila por el delito de infidelidad en la custodia de documentos, ya que él destruyó las imágenes del procedimiento captadas por una cámara que portaban.

En cuanto a los imputados Alarcón y Ávila, el fiscal los señaló como los autores de los disparos que le costaron la vida al comunero y aseguró que Alarcón fue el autor del tiro que impactó a Catrillanca en el parietal posterior izquierdo y que le costó la vida. También afirmó que la cantidad de disparos efectuados pusieron en riesgo la vida del menor acompañante, por lo que se configuró el delito de homicidio frustrado.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seis personas fallecieron luego que helicóptero en el que viajaban capotara en zona rural de Quilpué
Regiones 25/03/2019 Cuatro de las víctimas fatales eran guardias de seguridad que trabajaban para Interchile y los otros dos eran el piloto y el mecánico de la aeronave.
Camioneros bloquearon parcialmente la ruta 68 por "disminución de empleos" en Valparaíso
Regiones 25/03/2019 La protesta tiene que ver con la ordenanza que "no los deja trabajar" en ambas comunas, y con "la disminución de empleos en la zona y la precariedad en proyectos que reactiven la región".
Regiones 25/03/2019 Alcalde de Valparaíso contó que envió una carta al presidente Piñera para trabajar en una propuesta de desarrollo e inversión. "No tenemos aún respuesta", dijo.
Nacional 25/03/2019 A través de un comunicado la EPV dice que junto con el gremio de transportistas: "Hemos mantenido un diálogo permanente y constructivo, con el fin de transparentar el funcionamiento permanente del puerto".