Cardenal Ezzati rompe el silencio y niega haber confesado a denunciante del cura Tito Rivera

"Yo confieso en la catedral, especialmente en la época de Semana Santa, pero yo no tengo conciencia de haberlo confesado", señaló el arzobispo de Santiago.
Cardenal Ezzati rompe el silencio y niega haber confesado a denunciante del cura Tito Rivera
Nacional , Viernes 8 de marzo de 2019 a las 07:47 horas

"Un saludo muy cordial, cercanía espiritual y moral a don Daniel". De esta manera se inició la entrevista del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, con "Informe Especial" de TVN, en la que rompe el silencio tras la denuncia de Daniel Rojas de haber sido violado en la catedral por el sacerdote Tito Rivera.

"Yo confieso en la catedral, especialmente en la época de Semana Santa, pero yo no tengo conciencia de haberlo confesado, porque no lo conozco y menos todavía de haber sabido, de darle un abrazo y haberle dicho que un sacerdote le entregaría un dinero a nombre mío", afirmó.

"Eso no es así. Comprendo que él pueda sentir lo que siente y tengo toda mi estima y todo mi afecto también por lo que él ha sufrido", prosiguió Ezzati, desmintiendo el testimonio entregado por Daniel Rojas.

Respecto a si había recibido antecedentes previos a la denuncia, Ezzati sostuvo que "el padre recibió una denuncia del señor Daniel y esa inmediatamente llegó al Arzobispado a los pocos días y de inmediato el arzobispo decretó una investigación previa. A las pocas horas y pocos días que el investigador, el padre Walker, hizo una investigación previa, que me la entregó, yo recibí una llamada donde me comunicaban que la Santa Sede había pedido a la Nunciatura que revisara la situación del padre a raíz de una denuncia que le había llegado... No sé cuál denuncia... y por consiguiente yo envié de inmediato toda la documentación donde correspondía".

Acerca de un presunto círculo de sacerdotes homosexuales, el cardenal Ezzati señaló que no conoce "nada. Puede ser que exista porque el obispo no es el que va a investigar la vida privada de cada sacerdote, pero que yo tenga conocimiento de que haya habido y haya un círculo, lo desconozco totalmente".

También aseguró que "una de las tareas que me ha tocado a mí y muy dolorosa, muy vergonzosa, muy humillante, es tomar en las manos los casos que estaban denunciados y han sido denunciados. Lo que le puedo decir con mucha transparencia y mucha serenidad, que sin duda alguna pudimos haber cometido algunos errores, no somos infalibles... no soy infalible, pero que todos los casos que han sido denunciados en la Arquidiócesis de Santiago han sido investigados".

Finalmente, acerca de la iniciativa parlamentaria para quitarle la nacionalidad chilena, el jefe de la Iglesia Católica de Chile indicó que "me duele, me duele inmensamente, primero porque ha sido una entrega de nacionalidad por gracia y el decreto pone cuáles son los motivos por eso, y yo creo que sin duda alguna las autoridades están libres de hacer el camino que quieran. Eso me duele, lo vuelvo a decir, creo personalmente que es injusto pero yo voy a seguir trabajando como arzobispo hasta que el Santo Padre me lo pida".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud
Nacional 11:15 Fuerza Aérea explicó que desactivaron las tripulaciones del vuelo luego que Salud, a través de Defensa Nacional, diera aviso de la cancelación del traslado.
Ministro de Salud asegura que se cumplió el protocolo tras fallido traslado de órganos
Nacional 14:46 Jaime Mañalich explicó que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la materia, pero se determinó que los órganos ya habían cumplido su plazo útil.