Carabineros señaló que han dado facilidades a manifestantes pese a que protestas son "ilegales"

El director general de la institución, Mario Rozas, manifestó que ninguna de las actividades han sido autorizadas, por lo tanto son ilegales.
Carabineros señaló que han dado facilidades a manifestantes pese a que protestas son "ilegales"
Nacional , Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 21:54 horas

El director general de Carabineros, Mario Rozas, manifestó que la institución ha dado facilidades para que las personas se manifiesten, a pesar de que todas las concentraciones y marchas han sido ilegales.

En medio de su presentación en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, convocada por el estallido social que explotó hace dos semanas, Rozas destacó además el actuar de los funcionarios, en especial cuando se concentraron más de un millón 200 mil personas en Santiago.

"Todas las actividades de expresión de la comunidad no han sido autorizadas, por lo tanto son ilegales, pero no obstante los carabineros hemos dado la facilidad para que la gente se congregue, se reúna, pueda marchar, para evitar un mal mayor", sostuvo el general Rozas.

El alto oficial, precisó además que en la mayoría de los casos la comunidad marcha bastante bien, lamentando de paso el número de Carabineros lesionados producto de los vándalos y de los delincuentes.

En este punto, detalló que "hasta el momento llevamos 943 carabineros lesionados de los cuales 73 son graves, 72 menos graves y 748 son leves. 37 cuarteles han sido atacados y 342 vehículos han resultado con daños".

"Esta cantidad de lesionados es el equivalente de ocho veces a la primera Comisaría de Santiago Centro, o a que en algún momento del día las comunas de Maipú, Santiago y La Florida queden sin la vigilancia de Carabineros", indicó.

Sobre las fallecidos, el general Rozas puntualizó que "de las 20 personas fallecidas una tendría vinculación con Carabineros, que es un caso lamentable en Maipú, este caso está siendo investigado por el Ministerio Público, y nosotros cuando tomamos conocimiento de esto iniciamos el sumario administrativo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Histórico acuerdo político: Plebiscito ciudadano de abril zanjará mecanismo para redactar nueva Constitución
Nacional 07:24 "Acuerdo por la paz y la nueva Constitución" lleva por nombre el documento firmado por los presidentes de la mayoría de los partidos políticos del país.
Gobierno valora histórico acuerdo político: "El Congreso estuvo a la altura"
Nacional 07:50 El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que "hoy tenemos un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social".