Carabineros por incidentes en Pudahuel: "Acá no estamos hablando de vecinos, estamos hablando de delincuentes"

General Mario Rozas llamó al alcalde Carrasco a que se contacte con el jefe de la comisaría "para que tome conocimiento de cuál ha sido el contexto en que esto se ha desarrollado".
Carabineros por incidentes en Pudahuel: "Acá no estamos hablando de vecinos, estamos hablando de delincuentes"
Nacional , Viernes 10 de enero de 2020 a las 13:23 horas

El general director de Carabineros, Mario Rozas, respondió a las acusaciones del alcalde Pudahuel, Johnny Carrasco, sobre el uso desproporcionado de la fuerza para controlar los disturbios que se han prolongado por tres días en esa comuna.

"Yo creo que lamentablemente ha sido inducido a error. Yo lo invito a que tome contacto con el jefe de la comisaría para que tome conocimiento de cuál ha sido el contexto en que esto se ha desarrollado", dijo el general Rozas en La Moneda, donde se reunió con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para revisar la planificación de seguridad del año.

LEER TAMBIÉN: Tercera jornada de enfrentamientos en Pudahuel termina con seis personas detenidas.

"Acá no estamos hablando de vecinos, estamos hablando de delincuentes, que en forma premeditada han tomado la decisión de atacar el cuartel, incluso en forma muy violenta, con artefactos incendiarios, con armas de fuego", añadió Rozas, en referencia a la 55ª Comisaría, atacada en tres oportunidades.

"Lo que hemos hecho es ejercer un derecho, que es legítimo, que está en la ley, que es proteger la vida de los carabineros y de nuestros vecinos, por lo tanto, en forma gradual, proporcional y legal hemos desplegados todos nuestros recursos para la defensa del cuartel", enfatizó.

LEER TAMBIÉN: Alcalde de Pudahuel: "Algunas acciones de Carabineros también han sido excesivas".

"Lo que uno esperaría de nuestras autoridades administrativas de nivel comunal es que se interioricen de lo que estaba ocurriendo", agregó Rozas, para luego advertir que los delincuentes desean el cierre de la comisaría, "pero eso nos da fuerza para seguir implementando nuestro despliegue humano y logístico, vamos seguir con más fuerza trabajando".

Al respecto, el ministro Blumel declaró que "el Gobierno está de parte de los vecinos, de parte de la seguridad, tranquilidad y orden público, tal como lo está Carabineros y todas las instituciones de la seguridad y orden público, y nosotros creemos que tal como lo debiesen estar los alcaldes, cuyo deber es estar del lado de los vecinos que quieren vivir en paz".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejal Karim Chahuán seguirá en prisión preventiva tras reformalización por tres nuevos delitos
Regiones 13:51 Al edil calerano se le imputan los delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias y falsificación de documento público, lo que se suma a los dos delitos de robo en lugar no habitado por los cuales se le formalizó en diciembre.
Gobierno declara Zona de Catástrofe en los cerros afectados por incendio del 24 de diciembre en Valparaíso
Regiones 14:03 Información fue confirmada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, por lo que se espera agilizar el plan de reconstrucción de Rocuant y San Roque.