Canciller por polémica Bolsonaro-Bachelet: "La relación con Brasil trasciende coyunturas"

Teodoro Ribera señaló que ambos países tienen una relación histórica que va más allá de los gobiernos de turno y expresó que la opinión de la ex mandataria de Chile es asunto de la ONU.
Canciller por polémica Bolsonaro-Bachelet: "La relación con Brasil trasciende coyunturas"
Nacional , Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 18:01 horas

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, sostuvo que las relaciones con Brasil van más allá de la coyuntura y de los gobiernos de turno, destacando además el rol que jugó la exmandataria, Michelle Bachelet, en la consolidación de la democracia en el país.

Las declaración del canciller son en respuesta a las polémicas frases del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo que "si no fuera por el personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba", esto como respuesta a lo que expresó la Alta Comisionada de DD.HH de la ONU, quien indicó que en el gigante de Sudamérica "ha habido una reducción del espacio democrático".

En esta línea, Ribera manifestó que "Chile y Brasil tienen intereses comunes y una relación histórica, que trasciende coyunturas y gobiernos. Para acrecentarla, hoy visito este país con la finalidad de avanzar hacia una relación de mayor amistad y de colaboración estratégica en los más variados campos", dice el comunicado de la Cancillería, que agrega que "queremos establecer con Brasil una relación que mire hacia el futuro en torno a desafíos comunes de nuestro continente".

El canciller también se refirió al proceso democrático del país y su relación con los Derechos Humanos, manifestando que "la historia de Chile de los últimos 50 años nos demuestra la importancia de salvaguardar los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, y de proteger su institucionalidad. Esta mirada es compartida hoy por la inmensa mayoría de los chilenos, quienes han desarrollado una especial sensibilidad hacia todos quienes se vieron afectados".

A este respecto, destacó la figura de la exmandataria en el proceso democrático de Chile.

"En la construcción del Chile actual, Michelle Bachelet, al igual que los demás ex Presidentes de la República, jugó un rol determinante, y la República de Chile reconoce y valora su aporte al país", dijo el ministro Ribera.

En relación al actual rol de Bachelet, puntualizó que ella actualmente "ejerce el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y las declaraciones que ella emite en dicha función y las decisiones que adopte, es un asunto propio de dicho organismo y de los Estados a los que se refiere".

Finalmente, el canciller sostuvo que "los informes y declaraciones elaborados por la Alta Comisionada, debidamente justificadas y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organización y los Estados mencionados".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular