Canciller pide a gobiernos facilitar regreso de extranjeros varados en Chile: "Los países tienen la obligación"

Teodoro Ribera informó que mantuvo contacto con los cancilleres de Venezuela, Perú, Bolivia y Colombia, cuyos connacionales acampan en las afueras de sus consulados y embajadas.
Canciller pide a gobiernos facilitar regreso de extranjeros varados en Chile: "Los países tienen la obligación"
Nacional , Lunes 1 de junio de 2020 a las 15:24 horas

El canciller Teodoro Ribera informó que tomó contacto con sus similares de los países que tienen personas acampando en sus consulados o embajadas, y les pidió que los dejen retornar, porque tienen derecho a regresar a su patria.

Ribera señaló que en las últimas dos semanas 102.000 chilenos han podido retornar al país gracias a la colaboración entre la Cancillería y las líneas aéreas.

"Sin embargo, hay países que tiene normas mucho más severas y no dejan ingresar ni a los extranjeros y tampoco a sus propios nacionales. Esa es una situación que nos complica", indicó el ministro.

"Hoy día en Santiago estamos con muchas personas que están fuera de sus respectivos consulados o embajadas, buscando como retornar a dichos países", añadió el canciller en referencia a la situación de venezolanos, peruanos, bolivianos y colombianos.

"Eso nos preocupa mucho, llama la atención y llama también a la preocupación. Queremos que las personas que están en Chile y quieren retornar a sus países puedan hacerlo. Nos gustaría que los países que tiene sus fronteras cerradas las abran", añadió.

"Las personas que hoy día están en Chile y quieren retornar, lo están haciendo porque no tienen trabajo o porque sencillamente quieren estar cerca de sus seres queridos en estos momentos de mayor incertidumbre", dijo Ribera.

"Por tal motivo hemos tomado contacto con los cancilleres de otros países para pedirles que por favor faciliten el retorno de sus nacionales. Los países tienen la obligación de asistir a sus nacionales en el extranjero o de aceptar el retorno de los mismos a sus respectivos países", enfatizó.

"Esperamos que esta posibilidad se dé, hay muchas personas acampando y hoy día hemos logrado que vayan a albergues facilitados por el Gobierno o las municipalidades. Sin embargo, el albergue también es transitorio y las personas tienen el derecho a volver a sus países", concluyó el canciller.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Quién es realmente Raúl Mera?: El trasfondo tras el nombre que desde la Universidad de Valparaíso puede llegar a la Corte Suprema
Nacional 07/07/2020 Este domingo se dio a conocer que el nombre propuesto por el Presidente Piñera para reemplazar a Hugo Dolmestch en la Corte Suprema es de Raúl Mera, ¿quién es este hombre y porqué la máquina de Girardi no lo quiere?.
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Nacional 07/07/2020 El parlamentario de Renovación Nacional valoró la "trayectoria impecable" del Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.