Canciller Muñóz y detenidos bolivianos: "Quién ingresa ilegalmente a Chile se va preso"

"Será la justicia la que determine su futuro, porque en Chile la justicia es independiente" fueron las palabras del canciller.
Canciller Muñóz y detenidos bolivianos: "Quién ingresa ilegalmente a Chile se va preso"
Nacional , Martes 21 de marzo de 2017 a las 12:22 horas

Enfático y tajante, así fueron las declaraciones del Canciller Heraldo Muñóz, al referirse al caso de los nueve detenidos bolivianos -siete aduaneros y dos militares- quienes fueron sorprendidos eventualmente en territorio nacional robando mercaderías de camiones chilenos en la aduana. 

Pues bien, Muñóz rechazó las declaraciones de Bolivia, quienes aseguraron que sus ciudadanos fueron "secuestrados" por las fuerzas chilenas. 

"Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso y será la justicia la que determine su futuro, porque en Chile la justicia es independiente", subrayó, en medio de una rueda de prensa que ofreció en las dependencias del ministerio.

"Ya advertí en días pasados en contra de actos imprudentes por parte del gobierno boliviano que trataran de involucrar a Chile en su campaña político-electoral y ya vemos sus resultados" señaló.

LEE TAMBIÉN: Bolivia entrega réplica a La Haya por demanda marítima contra Chile

Pero eso no es todo, el Canciller también se refirió a la réplica que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya en el marco de la demanda marítima. 

"Estamos preparados y Bolivia tendrá que aguardar nuestra dúplica a ese documento que aún no ha sido entregado a Chile (...) La Corte no le va entregar territorio soberano a Bolivia. Chile no lo aceptaría y eso no está en juego" señaló.

Además, Muñoz les recomendó a las autoridades del país altiplánico "que lean el fallo preliminar que descarta que este caso sea una cuestión de acceso soberano al mar".

PURANOTICIA

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministro de Salud confirma que afinan detalles para presentar una futura estrategia de desconfinamiento
Nacional 11:20 Enrique Paris aseguró que "no se tomará ninguna medida que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias y los buenos números y cifras que hemos mostrado".
Reportan 2.462 casos nuevos de coronavirus en Chile, que supera barrera de los 3 mil contagiados
Nacional 10:59 Acerca de la cifra de decesos inscritos en el Registro Civil, ésta aumentó en 50, totalizando 6.434 víctimas fatales en el marco de la pandemia.