Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Canciller anuncia "normalización" de relaciones con Bolivia: aspiración marítima y el Silala quedan fuera de la agenda

Canciller anuncia "normalización" de relaciones con Bolivia: aspiración marítima y el Silala quedan fuera de la agenda

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Andrés Allamand anunció el establecimiento de una hoja de ruta de conversaciones y relaciones bilaterales, para normalizar la relación con el país vecino.

Canciller anuncia "normalización" de relaciones con Bolivia: aspiración marítima y el Silala quedan fuera de la agenda
Viernes 7 de mayo de 2021 13:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, anunció el establecimiento de una hoja de ruta de conversaciones y relaciones bilaterales, para normalizar la relación con Bolivia.

Según comentó el ministro, delegaciones de ambos países trabajaron en un extenso temario a través de comisiones mixtas y técnicas, el cual fue ratificado por las cancillerías. Entre los temas se incluye un amplio abanico que destaca el ítem de libre tránsito, derechos económicos, relaciones consulares y de prevención del delito, además del restablecimiento del ferrocarril de Arica a La Paz.

"Los temas de migración, consulares, de contrabando, y temas de futuro, como instalación de circuitos turísticos, de cuidado del medioambiente, estarán incorporados de manera importante en la declaración", señaló Allamand, quien agregó que "no sólo se hace una enumeración de los temas a tratar, sino que hemos convenido un cronograma para realizar reuniones específicas este año. Con los acuerdos alcanzados, damos paso a la normalización pendiente de las relaciones entre Chile y Bolivia".

No obstante ello, los conflictos pendientes con el estado boliviano también fueron materia de discusión entre las delegaciones de ambos países, que trataron también sobre la posibilidad eventual de negociar una salida soberana al mar para Bolivia y el uso de las aguas del río Silala por parte de nuestro país, ambos temas tratados por la Corte Internacional de La Haya.

"El temario que se convenido, es un temario muy amplio y concreto. En el documento que da cuenta de las reuniones, se dejó constancia de que sin perjuicio de las posiciones de ambos paises por la demanda resuelta de la corte de La Haya, como de la demanda pendiente por el uso de las aguas del rio Silala, han habido bastantes coincidencias", sostuvo el canciller, agregando que "para Chile la aspiración marítima de Bolivia está plenamente resuelta por el tratado de paz y amistad de 1904 y por el fallo de la Corte de La Haya, respecto a que Chile no tiene la necesidad de negociar con Bolivia una salida soberana al mar".

Por ello, aclaró que a pesar de ser expuesto, el tema no formará parte de la agenda. "No se discutirá esto, en el caso de la demanda resuelta, Bolivia reiteró nuevamente su planteamiento en la materia, y Chile reiteró a su vez que todo está resuelto. Ambos países explicaron su punto de vista, pero hemos concordado en esta etapa de normalización de temas bilaterales con una hoja de ruta para tratar todos los otros temas", agregó.

Asimismo, Allamand se refirió a las críticas formuladas por la oposición, por una supuesta "tibieza" de la declaración oficial dada por el Gobierno respecto a la situación de crisis social en Colombia.

Ante eso, el ministro bajó el tenor de las críticas, señalando que "la declaración que formulamos ayer respecto a la situación colombiana es clara y enfática en aspectos importantes. Lamentamos la pérdida de vidas humanas en estas jornadas se protesta. Rechazamos el vandalismo y la violencia y decimos que es 'provenga de donde provenga'".

"Somos categóricos a la hora de decir que la mantención del orden público, debe realizarse con apego a la ley y con respeto a los Derechos Humanos. Y vuelvo a señalar, la declaración es suficientemente categórica en ese sentido", añadió.

PURANOTICIA

Cargar comentarios