Cancilería contactó a embajador chino que se molestó con Bellolio por reunirse con activista hongkonés

Teodoro Ribera, le puso paños fríos al asunto y expresó que el embajador chino en Chile, Xu Bu y el parlamentario UDI tienen libertad para expresarse.
Cancilería contactó a embajador chino que se molestó con Bellolio por reunirse con activista hongkonés
Nacional , Martes 3 de septiembre de 2019 a las 19:58 horas

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, confirmó que se tomó contacto con el embajador de China en Chile, Xu Bu, a quien se le entregó el parecer del Gobierno respecto de la reunión del diputado Jaime Bellolio (UDI) con el líder de las protestas en Hong Kong, Joshua Wong.

Ribera se refirió a la carta que envió el embajador chino a El Mercurio, donde criticó la cita que protagonizó el parlamentario de la UDI.

Este este plano, confirmó que se tomó contacto con el diplomático, situación, dijo, que colabora en una relación franca y para el futuro.

"Lo que hemos hecho saber es nuestra opinión respecto de un tema que puede tener muchas miradas, pero nosotros también la reconocemos al embajador chino la posibilidad de expresarse a través de los medios de comunicación como cualquier otra persona en el marco de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", afirmó Ribera.

En este sentido, remarcó "el que un diplomático haga uso de la palabra y recurra a un medio de comunicación para emitir una opinión discordante de lo que otra persona haya dicho está dentro del comportamiento normal de una sociedad democrática. Nosotros esperamos que eso se realice siempre en un marco de cordialidad y de respeto recíproco".

El canciller precisó que la cancillería se expresó en forma privada con el embajador, situación que habitual, planteó.

En relación al viaje del diputado UDI y su encuentro con el líder de las protestas en Hong Kong, Ribera manifestó que "todos los parlamentarios chilenos gozan de libertad de circulación y del derecho a emitir opinión, y por tanto, nosotros entendemos que lo que han realizado los parlamentarios está dentro de la esfera de sus atribuciones".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jefe de la Defensa confirma que toque de queda en la región de Valparaíso comienza a las 18:00 horas
Jefe de la Defensa confirma que toque de queda en la región de Valparaíso comienza a las 18:00 horas
Regiones 14:02 La medida se implementará en todo el territorio continental de la región, vale decir con excepción de la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.
Cerca de 5 mil personas se manifiestan en Viña del Mar exigiendo "salud oportuna y digna para todos"
Regiones 12:19 Los manifestantes se reunieron en las afueras del hospital Dr. Gustavo Fricke y continuaron su marcha hacia el centro de la Ciudad Jardín.