Camila Vallejo tildó de "engañoso" el proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno

La parlamentaria comunista consideró "engañoso" el proyecto ya que establecerá 41 horas semanales, pero "en promedio".
Camila Vallejo tildó de "engañoso" el proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno
Nacional , Jueves 8 de agosto de 2019 a las 23:02 horas

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, se refirió a la respuesta del Gobierno al anunciar que pondrá suma urgencia a su proyecto de flexibilidad laboral, intentando contrarrestar su proyecto de rebaja de la jornada laboral a 40 horas.

En entrevista con el programa «Lo que queda del Día», de radio Cooperativa, la parlamentaria explicó que en la propuesta del Gobierno "no ha habido ningún cambio. Lo que hoy iban a anunciar como algo nuevo, es lo que han venido diciendo hace rato. Me parece muy extraño que hicieran un punto de prensa para hacer un anuncio, pero lo que mencionan es básicamente lo mismo que venían comprometiendo hace rato".

Según Vallejo, "el proyecto del Ejecutivo hace un cálculo de promedios. Eliminan la jornada semanal y establece una lógica de jornada mensual. El problema de eso es que como puede haber jornada de 41 horas puede haber también jornadas de más de 41".

Por eso, la diputada cree que la palabra clave es 41 horas "en promedio, y esa palabra es tramposa", sostuvo, agregando que "el empleador utiliza la flexibilidad para disponer de más horas al día del trabajador en su puesto, y puede incluso tenerte semanas con mucha sobrecarga laboral, para después ofrecerte una semana un poco más libre".

En cuanto a las palabras del empresario Vittorio Corbo, quien sostuvo que si se aprueba el proyecto "nos vamos a ir al subdesarrollo", Vallejo destacó que "si uno revisa hacia atrás, cada vez que se propone mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, para mejorar su calidad de vida, los grandes empresarios ponen el grito en el cielo y acuden a argumentos como 'no estamos bien como economía', 'que hay que preocuparse de la productividad', etc".

En la misma línea, la diputada del PC explicó que "si uno revisa en el mundo, aquellos países que redujeron la jornada a 40 horas o menos, lo hicieron cuando tenían un PIB igual o menor al de Chile. Y las economía no se vinieron abajo, muy por el contrario", dijo.

Por último, Vallejo cree que "la discusión más importante y más de fondo son los efectos que está teniendo el estrés laboral en las personas y las familias", agregando que "muchas veces los economistas nos llevan a los costos monetarios, pero hay que poner un poco más de atención en darle un enfoque más humanista a la política pública, porque si no perdemos el foco de para qué es el desarrollo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 29/05/2020 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización a familia de víctima del accidente del avión Casa 212
Nacional 29/05/2020 La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad de la Fuerza Aérea (FACh) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso.