Cambio climático: Contraloría detecta incumplimientos del Minsal en plan de COP21

El PACC contempla nueve acciones sectoriales que incluyen medidas en el ámbito de la salud, y que tienen como propósito fortalecer la capacidad del país para adaptarse al impacto del cambio climático mediante acciones que minimicen sus efectos.
Cambio climático: Contraloría detecta incumplimientos del Minsal en plan de COP21
Nacional , Sábado 15 de junio de 2019 a las 07:07 horas

La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de incumplimientos por parte del Ministerio de Salud al Plan de Adaptación del Cambio Climático (PACC), establecido en el Acuerdo de París de 2015 (COP21) y suscrito por Chile.

El PACC contempla nueve acciones sectoriales que incluyen medidas en el ámbito de la salud, y que tienen como propósito fortalecer la capacidad del país para adaptarse al impacto del cambio climático mediante acciones que minimicen sus efectos.

Además, el PACC será revisado en la COP25, que se llevará a cabo en Santiago. De hecho, el contralor general Jorge Bermúdez participa en el comité asesor presidencial que trabaja en la organización de la actividad programada para diciembre próximo.

En concreto, el informe N° 416 de 2018 de la CGR señala que el Ministerio de Salud presenta falencias en la coordinación para ejecutar las 16 medidas asociadas al PACC, cuestión que ha retrasado el desarrollo de diagnósticos, estudios, programas e identificación de zonas vulnerables, entre otros.

La auditoría —que consideró el período entre el 14 de noviembre de 2016 al 23 de mayo de 2018— advierte que 15 de las 16 medidas presentan retrasos o escaso desarrollo. De ellas, cuatro no han sido ejecutadas y se encuentran con plazo vencido. Están son:

- La incorporación del cambio climático y sus impactos en la salud en la labor del Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana.

- La elaboración de un diagnóstico sobre la infraestructura y capacidad de respuesta de centros asistenciales ante eventos extremos.

- Un estudio para identificar zonas vulnerables a la disminución de disponibilidad de agua potable.

- Y la identificación de necesidades de recursos humanos de los servicios asistenciales para enfrentar enfermedades emergentes.

Según el informe de la CGR, también hay medidas que han sido parcialmente implementadas y no están concluidas, como la creación de una unidad de coordinación ejecutiva para el cambio climático y capacitaciones a nivel central y regional para abordar esta temática.

Tampoco se han concretado el desarrollo de un programa de educación a la población vulnerable sobre eventuales contagios de nuevas enfermedades ni la actualización de planes de emergencia y desastres regionales asociados al cambio climático.

Otras seis acciones aún están con plazo vigente para su materialización y sólo una, vinculada a la asistencia de representantes de unidades a instancias internacionales de difusión sobre cambio climático, no presenta observación.

Esta auditoría forma parte del compromiso de la CGR con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con los ODS N°16, sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; N°3, sobre Salud y Bienestar; y N°13, respecto de Acción por el Clima.

Tanto el cumplimiento de estos objetivos como el cuidado al ecosistema han sido ejes constantes de la labor de la Contraloría en los últimos años, en línea con los desafíos internacionales adquiridos por Chile, siendo el cambio climático materia de auditoría permanente desde 2017.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El clásico universitario se toma la jornada dominical del fútbol chileno
Deportes 08:01 Universidad Católica tiene 9 puntos de distancia en el liderato sobre Colo Colo, y un triunfo la podría dejar a 12 unidades en la cima sobre los albos..
La sequía y máximas sobre 30° golpean Los Andes y San Felipe este fin de semana
Regiones 09:19 Intendencia de Valparaíso decretó Alerta Roja para Cabildo y La Ligua debido a un incendio forestal que afecta a estos sectores.