Camas Críticas: Subsecretario Arturo Zuñiga confirma que primera parte de meta de clínicas se cumplió

Para el 15 de junio existe una segunda meta y el Subsecretario dijo que "no pueden fallar, no hay otra opción"
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Camas Críticas: Subsecretario Arturo Zuñiga confirma que primera parte de meta de clínicas se cumplió
Nacional , Sábado 23 de mayo de 2020 a las 12:10 horas

El Ministerio de Salud afirmó que las clínicas estan cumpliendo la meta fijada para este domingo de aumentar sus camas de cuidados intensivos a 150, y que para la meta de 550 fijada al 15 de junio próximo "no pueden fallar, no hay otra opción".

En el reporte de este sábado sobre la situación de pandemia en el país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que nosotros hemos podido seguir aumentando camas, tenemos aproximadamente 80 pacientes diarios que están ingresando a las unidades de cuidados intensivos, y de la misma forma toda la red ha ido aumentando sus camas".

"Solamente en el día de ayer aumentamos en 73 las camas disponibles, a través de todo el territorio nacional, de unidades de cuidados intensivos y eso nos permite mantenernos en nivel de ocupación de un 85% a nivel país y de un 94% en la Región Metropolitana", añadió.

En cuanto a la cantidad de camas del sector privado, indicó que durante la semana aumentaron en 141, "por lo tanto la meta de mañana ya se ha cumplido en forma general por las instituciones privadas", afirmó Zúñiga, quien enfatizó que "son camas que se ponen a disposición de cualquier ciudadano del país, independiente de si son Fonasa o isapre".

Asimismo, mencionó que "las Fuerzas Armadas también han hecho lo suyo, además de ayudarnos en los traslados, también nos han ayudado con sus hospitales a seguir aumentando las camas, Les solicitamos formalmente un aumento de 50 camas, al día de hoy ya hay un aumento de 41 camas".

Consultado si se puede meta del 15 de junio, debido a las dificultades manifestadas por algunas clínicas, Zúñiga respondió que "no hay otra opción, tenemos que aumentar todas estas camas que hemos dispuesto en nuestro plan y para eso nos hemos preparado, los hospitales han hecho una reconversión de camas".

Agregó que "convertir camas pediátricas, convertir pabellones en salas de cuidados intensivos, todas estas herramientas deben ser utilizadas por estas instituciones, no puede fallar ninguna institución, sea pública, sea privada, de las Fuerzas Armadas, Hospital de Carabineros, sea el Hospital de Dipreca".

"Todas las instituciones deben hacer lo suyo para conseguir este aumento y de esa forma conseguir atender a los pacientes según el cuidado necesario de cada uno", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera prepara nuevo cambio de gabinete: anuncio será pasado el mediodía en La Moneda
Nacional 11:48 Según las primeras informaciones, el principal perjudicado de este cambio sería Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social.
Brote de coronavirus tiene en aislamiento restringido a 19 funcionarios de la Seremi de Salud en Quillota
Regiones 09:37 Un trabajador de dicha repartición habría contagiado al resto de sus compañeros, los que se encontrarían en etapa final de su respectivo aislamiento restringido.