Cámara rechazó acusación constitucional contra ministra de Educación, Marcela Cubillos

77 parlamentarios votaron en contra de ella, 73 la aprobaron y 2 se abstuvieron.
Cámara rechazó acusación constitucional contra ministra de Educación, Marcela Cubillos
Nacional , Martes 1 de octubre de 2019 a las 20:31 horas

La Cámara de Diputados rechazó por 77 votos contra 73 la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al declararla inadmisible.

Tras un extenso debate, luego del rechazo de la cuestión previa de la acusación, donde se produjo un empate a 76 votos, lo que dio pie al debate del fondo de libelo acusatorio, la Sala de la Cámara Baja votó la acusación, donde 77 parlamentarios votaron en contra de ella, 73 la aprobaron y 2 se abstuvieron.

La votación deja en un complejo escenario a la oposición, ya que cinco legisladores de ese sector votaron en contra de la acusación.

Los diputados de la Democracia Cristiana, Matias Walker y, Jorge Sabag, el independiente Karim Bianchi, el radical Pepe Auth y el regionalista verde, Pedro Velásquez quienes votaron en contra.

Mientras que el independiente PPD, René Alinco y el ex PS, Patricio Rozas se abstuvieron en su votación.

El diputado demócratacristiano Mario Venegas fue de los primeros en reaccionar, asegurando que con esta resolución "perdió la educación pública", lamentando que miembros de su bancada se hayan alineado con el oficialismo.

Por su parte, la parlamentaria Jaqueline Van Rysselberghe valoró el resultado acusando a la oposición de no querer permitirle al oficialismo avanzar en su programa de Gobierno.

La acusación constitucional era impulsada desde el Partido Socialista, desde donde la diputada Maya Fernández lamentó el resultado, agregando que "como oposición no fuimos capaces de unirnos en la defensa de la Educación Pública. Mucho que reflexionar".

Por su parte, el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, lamentó que "los tres integrantes de la mesa contaron con la confianza de la oposición y ese rol no es solo administrativo también es político, y creo que ese rol Pepe Auth no lo cumplió".

"El Partido socialista cree que esta acción era indispensable para garantizar el cumplimiento de las leyes", agregó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable"
Nacional 20/10/2019 El mandatario aseguró que este enemigo "está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible".
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 20/10/2019 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.