Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cámara declara admisible nuevo proyecto que establece como irrenunciable el feriado del 17 de septiembre

Cámara declara admisible nuevo proyecto que establece como irrenunciable el feriado del 17 de septiembre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ahora el proyecto seguirá su tramitación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Cámara declara admisible nuevo proyecto que establece como irrenunciable el feriado del 17 de septiembre
Jueves 2 de septiembre de 2021 15:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Después de recibir algunos reajustes, el proyecto de ley para declarar el viernes 17 de septiembre como feriado irrenunciable fue declarado admisible en la Cámara de Diputados.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, había presentado la propuesta este miércoles ante la Sala. Sin embargo, fue declarada inadmisible con 63 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones.

En ese momento, la Secretaría de la Cámara Baja advirtió en su informe técnico que "la mencionada iniciativa legal es inadmisible, por cuanto incide en materia propias de la administración financiera y presupuestaria del Estado, lo que contraviene con lo dispuesto en el articulo 65, inciso tercero de la Constitución Política de la República".

Pese a dicha situación, el diputado Silber volvió a reingresar el proyecto este jueves con algunos ajustes respaldados por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), tras lo cual recibió luz verde del hemiciclo con 59 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

Ahora el proyecto seguirá su tramitación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, la cual es presidida por el mismo Silber. Tras la votación, el parlamentario señaló que "de aprobarse esta norma, pasa a ser prácticamente un mito o un 'fake new' de aquel que quiera instalar la idea de que pueda afectar a la pequeña o la mediana empresa, a sabiendas de la indicación que incorporamos".

"Quien vote en contra de la iniciativa, derechamente va a defender los intereses de los supermercados, malls y grandes tiendas que —también hay que decirlo— han hecho un lobby poderoso para bloquear el avance de este proyecto", añadió.

Además, el legislador aseguró que espera que el proyecto se apruebe durante la quincena de septiembre.

Según la ley vigente, solo el 18 y el 19 de siembre son irrenunciables, mientras que el 17 es festivo cuando cae viernes pero sin dicha condición. Por esta razón, Silber consignó que "en la práctica, los trabajadores de supermercados, comercio y otros, terminan trabajando como un día normal, a diferencia del resto de los trabajadores del país que tienen asegurado un día de descanso y celebración familiar".

PURANOTICIA

Cargar comentarios