Cámara de Diputados rechazó proyecto que exigía a los partidos repudiar la violencia

La sala de la Cámara envió a archivarse el proyecto que buscaba modificar la ley orgánica constitucional de los partidos políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cámara de Diputados rechazó proyecto que exigía a los partidos repudiar la violencia
Nacional , Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 22:05 horas

La Sala de la Cámara de Diputados envió a archivarse el proyecto que buscaba modificar la ley orgánica constitucional de los partidos políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política, luego de que la iniciativa no alcanzara los 89 votos favorables para su aprobación.

La propuesta legislativa, iniciada en una moción impulsada por el diputado Issa Kort (UDI), había sido aprobada en general el pasado 28 de octubre, ocasión en que debió volver a la Comisión de Gobierno Interior al ser objeto de indicaciones.

El nuevo texto sólo alcanzó 80 votos favorables, 31 en contra y once abstenciones. Luego, se votó la propuesta del primer informe, que tampoco superó la barrera, llegando a los 76 votos a favor, 34 en contra y once abstenciones.

En el debate dentro de la sala, un grupo transversal de parlamentarios se manifestó a favor de la iniciativa, estimando fundamental que los partidos políticos renuncien a avalar cualquier manifestación de violencia.

En la discusión también hubo críticas, sobre todo un claro rechazo mayoritario en el Partido Comunista (PC) y en el Frente Amplio.

Entre las observaciones se señaló que la propuesta es innecesaria, por cuanto la Constitución ya define los lineamientos que deben seguir los partidos políticos, imponiendo duras sanciones en caso de infracciones.

Por otra parte, se sostuvo que el proyecto iba dirigido expresamente en contra del PC y de la manifestación social, expresada desde octubre del año pasado y que permitió que hoy se tenga a la vista la conformación de un proceso constituyente que apoya la ciudadanía.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán baja su candidatura presidencial y congela su militancia en Renovación Nacional
Nacional 11:59 El senador por la región de Valparaíso deslizó críticas a la directiva del partido liderado por el senador Rafael Prohens asegurando que "yo doy un paso al costado".
Ministra del Trabajo descarta salida del gabinete y dice que seguirá "encabezando" la reforma a las pensiones
Nacional 12:56 María José Zaldívar desmintió dejar su cargo luego de que se rumoreara que abandonaría el gabinete por "desgaste personal debido a razones familiares".