Cámara de Diputados rechazó proyecto para conmutar prisión preventiva de presos mapuche

La diputada Claudia Mix (Comunes), calificó este rechazo como una "vergüenza".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cámara de Diputados rechazó proyecto para conmutar prisión preventiva de presos mapuche
Nacional , Miércoles 10 de junio de 2020 a las 18:55 horas

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de resolución que buscaba, en el contexto de la pandemia por el coronavirus, conmutar la prisión preventiva por arresto domiciliario para el Machi Celestino Córdova y los presos mapuche que llevan más de 35 días de huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol.

Y sobre esto se refirió la diputada Claudia Mix (Comunes), quien expresó su malestar por este rechazo.

"Es una vergüenza que parlamentarios de oposición que hablan de democracia y de reconocimiento a los pueblos originarios, le nieguen a los presos políticos mapuche que se cumpla el convenio 169 de la OIT, donde se señala y se exige el reconocimiento de las autoridades ancestrales, y que en caso de procesos judiciales no se aplique el encarcelamiento. Estos diputados y diputadas deben explicarle a los pueblos originarios por qué no quieren un reconocimiento democrático de los derechos de los pueblos", afirmó Mix.

La diputada indicó que el Machi Celestino Córdova lleva más de 35 días en huelga de hambre y su estado de salud es bien delicado.

"La derecha, apoyada por la abstención de algunos diputados de las bancadas de la DC, PR y PPD, está siendo cómplice del Gobierno, al negarse a que se cumplan los compromisos establecidos en la Convención 169 de la OIT que resguarda a los pueblos originarios", señaló.

"Si la salud del Machi Celestino Córdova y de los demás presos mapuche se agrava, los diputados que hoy rechazaron y se abstuvieron serán responsables", agregó la parlamentaria.

"El Machi Celestino Córdova es una autoridad ancestral y la Cámara de Diputados y Diputadas, de una manera vergonzosa, le niega la aplicación de una norma que el Estado de Chile ha validado", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno anuncia segunda etapa de «Alimentos para Chile»: repartirán 3 millones de cajas de mercadería
Nacional 14:06 Las cajas contienen productos de aporte proteico y de carbohidratos, además de otros relacionados al aseo y productos personales, como toallitas higiénicas y preservativos.
Tragedia familiar en Coihueco: niño de 1 año y medio falleció tras ser atropellado por camión que conducía su hermano de 16
Regiones 16:40 Primeros peritajes indican que el adolescente no habría tenido responsabilidad en el atropello, aunque se le investiga por manejar el vehículo sin licencia de conducir.