Cámara de Diputados rechazó petición de suspender el Plan Retorno para haitianos

Iniciativa pedía la suspensión temporal de los viajes de retorno voluntario, producto de la grave situación que vive Haití, además de la inseguridad existente.
Cámara de Diputados rechazó petición de suspender el Plan Retorno para haitianos
Nacional , Jueves 7 de marzo de 2019 a las 16:31 horas

La Cámara de Diputados rechazó un proyecto de acuerdo donde se le solicitaba al presidente Sebastián Piñera suspender momentáneamente el Plan Humanitario de Regreso Voluntario a Haití, mientras se estabiliza el país y vuelva a funcionar con normalidad.

La iniciativa propuesta por la bancada del PPD, que recibió 57 votos en contra, 50 a favor y 11 abstenciones, pedía la suspensión temporal de los viajes de retorno voluntario, producto de la grave situación que vive Haití, además de la inseguridad existente.

"Se registran decenas de muertos, heridos. Creemos que por más voluntario que sea el regreso a Haití, parece una verdadera condena que familias completas vuelvan a un lugar con altos grados de violencia y profunda crisis humanitaria", explicó la diputada Andrea Parra.

Cabe mencionar que desde octubre de 2018 a la fecha, cerca de 1.000 personas han regresado al país centroamericano, debido a este plan de retorno voluntario, quienes no podrán regresar a nuestro país por un período de nueve años.

La parlamentaria sostuvo que hay discriminación con el pueblo haitiano, en comparación con otras naciones, a las que se le dan preferencias, indicó.

"El oficialismo votó en contra de este proyecto porque definitivamente pareciera que están muy abiertos a recibir una gran inmigración de países como Venezuela. Hemos recibido más de 20 mil inmigrantes venezolanos, pero cuando se trata de personas de raza negra el criterio cambia", puntualizó Parra.

De acuerdo al Ministerio del Interior, más de 2.000 personas están inscritas con el propósito de regresar a Haití en los próximos vuelos dispuestos para ello.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Destitución de Virginia Reginato: Los puntos claves de la acusación por notable abandono de deberes presentada contra la alcaldesa
Regiones 20/03/2019 Cuatro concejales de oposición firmaron el requerimiento con el cual esperan que el Tribunal Electoral Regional destituya del cargo a la alcaldesa de Viña del Mar.
Reginato: "Como no me pueden derrotar en las urnas, pretenden sacarme del escenario electoral"
Reginato: "Como no me pueden derrotar en las urnas, pretenden sacarme del escenario electoral"
Regiones 20/03/2019 Alcaldesa de Viña del Mar aseguró que "logramos rebajar el déficit presupuestario que el 2017 era de $17.000 millones a sólo $4.100 millones a fines de 2018, logrando el equilibrio financiero".