Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cámara de Diputados rechaza proyectos para flexibilizar inhabilidades en busca de reelecciones

Cámara de Diputados rechaza proyectos para flexibilizar inhabilidades en busca de reelecciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las iniciativas surgieron como respuesta a las normas establecidas para limitar la reelección de algunas autoridades y que están en vigencia desde el 8 de julio de 2020.

Cámara de Diputados rechaza proyectos para flexibilizar inhabilidades en busca de reelecciones
Martes 24 de noviembre de 2020 17:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes los tres proyectos de reformas constitucional que buscaban readecuar las inhabilidades establecidas para la postulación de cargos de elección popular para quienes ejercen otros puestos de representación.

Las iniciativas surgieron como respuesta a las normas establecidas para limitar la reelección de algunas autoridades y que están en vigencia desde el 8 de julio de 2020, donde se estipula que diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales pueden ejercer por un máximo de tres períodos (12 años), mientras que senadores solo podrán hacerlo por un máximo de dos períodos (16 años).

La primera propuesta modificaba las inhabilidades establecidas en la Constitución Política que actualmente afectan a quienes ejercen diversos cargos de elección popular para ser candidatos a otros cargos, especialmente, las consagradas en los artículos 57 y siguientes que impiden a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales para ser electos diputados y senadores.

En tanto, la segunda era una disposición transitoria en la Carta Fundamental que flexibilizaba la norma impuesta por la citada Ley 21.238 para los alcaldes y concejales que, a la fecha de entrada en vigencia de la disposición, se encontraban en ejercicio del cargo y que fueron impedidos por la misma norma a ir a la reelección.

Finalmente, la tercera buscaba introducir modificaciones en la Carta Fundamental con el objeto de eliminar las inhabilidades de alcaldes, concejales y consejeros regionales para postular a cargos parlamentarios.

La primera propuesta se rechazó por 27 votos a favor, 103 en contra y once abstenciones; la segunda, por 31 votos a favor, 104 en contra y seis abstenciones; y la tercera, por 28 votos a favor, 108 en contra y cinco abstenciones, quedando las tres en archivo.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios