Cámara de Diputados rechaza proyectos para flexibilizar inhabilidades en busca de reelecciones

Las iniciativas surgieron como respuesta a las normas establecidas para limitar la reelección de algunas autoridades y que están en vigencia desde el 8 de julio de 2020.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cámara de Diputados rechaza proyectos para flexibilizar inhabilidades en busca de reelecciones
Nacional , Martes 24 de noviembre de 2020 a las 17:45 horas

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes los tres proyectos de reformas constitucional que buscaban readecuar las inhabilidades establecidas para la postulación de cargos de elección popular para quienes ejercen otros puestos de representación.

Las iniciativas surgieron como respuesta a las normas establecidas para limitar la reelección de algunas autoridades y que están en vigencia desde el 8 de julio de 2020, donde se estipula que diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales pueden ejercer por un máximo de tres períodos (12 años), mientras que senadores solo podrán hacerlo por un máximo de dos períodos (16 años).

La primera propuesta modificaba las inhabilidades establecidas en la Constitución Política que actualmente afectan a quienes ejercen diversos cargos de elección popular para ser candidatos a otros cargos, especialmente, las consagradas en los artículos 57 y siguientes que impiden a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales para ser electos diputados y senadores.

En tanto, la segunda era una disposición transitoria en la Carta Fundamental que flexibilizaba la norma impuesta por la citada Ley 21.238 para los alcaldes y concejales que, a la fecha de entrada en vigencia de la disposición, se encontraban en ejercicio del cargo y que fueron impedidos por la misma norma a ir a la reelección.

Finalmente, la tercera buscaba introducir modificaciones en la Carta Fundamental con el objeto de eliminar las inhabilidades de alcaldes, concejales y consejeros regionales para postular a cargos parlamentarios.

La primera propuesta se rechazó por 27 votos a favor, 103 en contra y once abstenciones; la segunda, por 31 votos a favor, 104 en contra y seis abstenciones; y la tercera, por 28 votos a favor, 108 en contra y cinco abstenciones, quedando las tres en archivo.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán baja su candidatura presidencial y congela su militancia en Renovación Nacional
Nacional 11:59 El senador por la región de Valparaíso deslizó críticas a la directiva del partido liderado por el senador Rafael Prohens asegurando que "yo doy un paso al costado".
4.956 nuevos contagios, 26.889 casos activos y otros 84 decesos asociados a la pandemia
Nacional 11:14 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 690.066.