Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que perfecciona el proceso tarifario eléctrico

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que perfecciona el proceso tarifario eléctrico

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Con esto las empresas dejarán de percibir cerca de US$1.200 millones, teniendo un impacto directo en las cuentas de los clientes.

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que perfecciona el proceso tarifario eléctrico
Lunes 9 de diciembre de 2019 20:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara de Diputados despachó a ley este lunes el proyecto que tiene por objetivo perfeccionar el proceso tarifario eléctrico en el país, y que se traducirá en una rebaja del 3% en las cuentas de la luz.

La iniciativa fue respaldada por 72 votos a favor, 53 en contra y cinco abstenciones. Las indicaciones presentadas por el Senado fijan una nueva tasa de actualización, representativa de los riesgos actuales que enfrentan las empresas que prestan el servicio de distribución eléctrica.

El proyecto moderniza el procedimiento de determinación y fijación de las tarifas de distribución, a fin de determinar adecuadamente los costos eficientes de prestar el servicio de distribución, evitando asimetrías de información y permitiendo la participación de los agentes interesados de forma transparente y contestable, basado en argumentos técnicos, jurídicos y económicos.

El ministro (S) de Energía, Francisco Lopéz, explicó que las compañías dejarán de percibir cerca de US$1.200 millones, teniendo un impacto directo en las cuentas de los clientes, según consigna Emol.

López agregó que esta baja de un 3% en las cuentas eléctricas "se suma al proyecto ya aprobado recientemente (30 de octubre) que estabiliza las tarifas eléctricas que elimina un alza del 9%, es decir, vamos a través de distintos proyectos estabilizando y reduciendo las tarifas de las cuentas eléctricas".

El proyecto de autoría del diputado Pablo Vidal (RD) establece un piso de 6% y un máximo de 8% de rentabilidad garantizada para las empresas de distribución eléctricas, según lo determine la Comsión Nacional de Energía.

Tras su aprobación, esta ley estará vigente para el próximo proceso tarifario que entrará en vigencia a finales del año 2020.

PURANOTICIA

Cargar comentarios