Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que perfecciona el proceso tarifario eléctrico

Con esto las empresas dejarán de percibir cerca de US$1.200 millones, teniendo un impacto directo en las cuentas de los clientes.
Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que perfecciona el proceso tarifario eléctrico
Nacional , Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 20:07 horas

La Cámara de Diputados despachó a ley este lunes el proyecto que tiene por objetivo perfeccionar el proceso tarifario eléctrico en el país, y que se traducirá en una rebaja del 3% en las cuentas de la luz.

La iniciativa fue respaldada por 72 votos a favor, 53 en contra y cinco abstenciones. Las indicaciones presentadas por el Senado fijan una nueva tasa de actualización, representativa de los riesgos actuales que enfrentan las empresas que prestan el servicio de distribución eléctrica.

El proyecto moderniza el procedimiento de determinación y fijación de las tarifas de distribución, a fin de determinar adecuadamente los costos eficientes de prestar el servicio de distribución, evitando asimetrías de información y permitiendo la participación de los agentes interesados de forma transparente y contestable, basado en argumentos técnicos, jurídicos y económicos.

El ministro (S) de Energía, Francisco Lopéz, explicó que las compañías dejarán de percibir cerca de US$1.200 millones, teniendo un impacto directo en las cuentas de los clientes, según consigna Emol.

López agregó que esta baja de un 3% en las cuentas eléctricas "se suma al proyecto ya aprobado recientemente (30 de octubre) que estabiliza las tarifas eléctricas que elimina un alza del 9%, es decir, vamos a través de distintos proyectos estabilizando y reduciendo las tarifas de las cuentas eléctricas".

El proyecto de autoría del diputado Pablo Vidal (RD) establece un piso de 6% y un máximo de 8% de rentabilidad garantizada para las empresas de distribución eléctricas, según lo determine la Comsión Nacional de Energía.

Tras su aprobación, esta ley estará vigente para el próximo proceso tarifario que entrará en vigencia a finales del año 2020.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Apelaciones de inhabilitados para rendir la PSU en las nuevas fechas vence este miércoles
Nacional 21/01/2020 El procedimiento debe efectuarse a través del formulario de la mesa de ayuda del Demre (http://ayuda.demre.cl), en la que el o la solicitante debe escribir la palabra "apelación" como asunto.
Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegará a Chile este sábado 25
Nacional 21/01/2020 La visita de trabajo tiene como propósito tomar conocimiento de la situación de derechos humanos en el país, en el marco de los acontecimientos sociales iniciados el 18 de octubre de 2019.