Cámara de Diputados aprueba ley que sanciona los “malos olores contaminantes”

Propuesta incluye en sus disposiciones generales, más estrictamente en el marco de las definiciones, que el olor es un agente contaminante.
Cámara de Diputados aprueba ley que sanciona los “malos olores contaminantes”
Nacional , Jueves 4 de julio de 2019 a las 08:34 horas

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 134 votos a favor y cinco abstenciones el proyecto que perfecciona la Ley de Bases del Medioambiente para reconocer expresamente al olor como agente contaminante, informó la corporación.

La iniciativa, despachada a segundo trámite al Senado, establece la obligación de elaborar estudios de impacto ambiental cuando los proyectos o actividades presenten esta forma de contaminación.

El texto legal, que fue presentado a la Sala con un segundo informe de la Comisión de Medioambiente, busca dar protección y certeza jurídica a todos aquellos que, en resguardo propio o del medio ambiente, busquen en la justicia el amparo al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, informó la Cámara en un comunicado.

En ese sentido, la propuesta modifica la Ley 19.300, de modo de incluir en sus disposiciones generales, más estrictamente en el marco de las definiciones, que el olor es un agente contaminante.

Asimismo, se agrega el concepto de "olores molestos", que se define como "aquellos susceptibles de afectar la calidad de vida de una o más personas, o elementos del medio ambiente, de conformidad con las regulaciones establecidas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jaime Jamett reemplazará de forma temporal a Francisco Álvarez en la Seremi de Salud de Valparaíso
Nacional 25/05/2020 La autoridad regional, está bajo observación clínica y se encuentra a la espera del resultado del examen PCR.
Ministro de Energía se convirtió en el segundo miembro del gabinete en dar positivo por Covid-19
Nacional 25/05/2020 Según el Ministerio, Juan Carlos Jobet no ha tenido contacto directo con el presidente Sebastián Piñera.
Regiones 25/05/2020 Cabe señalar que el uso del protector facial no es equivalente a la mascarilla, pues lo que se busca es cubrir la nariz y boca para evitar que el virus ingrese a las vías respiratorias.
Nacional 25/05/2020 La iniciativa deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala de la Cámara de Diputados a la brevedad, considerando que el 1 de junio es el día preestablecido para la Cuenta Pública.