Cámara de Diputados aprueba ley que sanciona los “malos olores contaminantes”

Propuesta incluye en sus disposiciones generales, más estrictamente en el marco de las definiciones, que el olor es un agente contaminante.
Cámara de Diputados aprueba ley que sanciona los “malos olores contaminantes”
Nacional , Jueves 4 de julio de 2019 a las 08:34 horas

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 134 votos a favor y cinco abstenciones el proyecto que perfecciona la Ley de Bases del Medioambiente para reconocer expresamente al olor como agente contaminante, informó la corporación.

La iniciativa, despachada a segundo trámite al Senado, establece la obligación de elaborar estudios de impacto ambiental cuando los proyectos o actividades presenten esta forma de contaminación.

El texto legal, que fue presentado a la Sala con un segundo informe de la Comisión de Medioambiente, busca dar protección y certeza jurídica a todos aquellos que, en resguardo propio o del medio ambiente, busquen en la justicia el amparo al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, informó la Cámara en un comunicado.

En ese sentido, la propuesta modifica la Ley 19.300, de modo de incluir en sus disposiciones generales, más estrictamente en el marco de las definiciones, que el olor es un agente contaminante.

Asimismo, se agrega el concepto de "olores molestos", que se define como "aquellos susceptibles de afectar la calidad de vida de una o más personas, o elementos del medio ambiente, de conformidad con las regulaciones establecidas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El agua llegó a Osorno, pero sería sólo hasta las 18 horas
Regiones 13:22 La totalidad del suministro se restablecerá este domingo a partir de las 8:00 horas.
Sanitarias en la mira: Esval de la Región de Valparaíso es una de las empresas con más sanciones a nivel país
Negocios 09:49 Además Esval también lidera los montos de millonarias multas que le han sido cursadas desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Regiones 12:49 La figura religiosa, que había sido donada en 1944, terminó con la cabeza y manos destruidas.
Nacional 10:34 Los funcionarios detuvieron al vehículo para fiscalizarlo luego que este no respetó un disco pare, pero el automóvil trató de escapar marcha atrás a toda velocidad con el objetivo de escapar y de paso atropellar a los carabineros.