Cámara de Diputados aprueba idea de legislar retiro de hasta el 10% de fondos de las AFP

Por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones fue aprobada la idea de legislar la reforma constitucional tras una larga sesión en el Congreso.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cámara de Diputados aprueba idea de legislar retiro de hasta el 10% de fondos de las AFP
Nacional , Miércoles 8 de julio de 2020 a las 20:02 horas

Por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar la reforma constitucional que faculta a los afiliados a las AFP a retirar el 10% de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

Por tratarse de una reforma constitucional, requería de un quorum de 3/5, es decir, 93 votos.

El proyecto propone el retiro voluntario del 10% de los fondos de capitalización individual, con un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).

En caso de fondos que son inferiores a 35UF, se podrá retirar el 100% de ellos. En esta última situación se encontrarían cerca de tres millones de personas.

Además, otros 4,6 millones de afiliados podrían retirar el mínimo de 35 UF de sus fondos, a pesar de que sea mayor al 10% que tienen acumulado.

Cabe señalar que antes de votar se debatió, a raíz de la solicitud del diputado Jaime Bellolio, la recalificación del quórum necesario para aprobar la iniciativa, lo cual se rechazó con 64 a favor, 86 en contra y una abstención.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance del coronavirus: 1.566 nuevos contagiados, 16.897 casos activos y otros 39 decesos
Nacional 12:27 Asimismo, se precisó que 1.268 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 211 están en estado crítico.
Padre de Ámbar apunta a responsabilidad de la madre: “No es víctima, ella es cómplice totalmente”
Regiones 09:23 Ulises Cornejo aseguró desconocer el peligro que significaba para la menor la presencia de Hugo Bustamante en su entorno.