Cámara de Diputados aprueba idea de legislar reajuste al salario mínimo impulsado por el Gobierno

La propuesta del Ejecutivo. señala que a contar del 1 de septiembre se eleva a 322 mil pesos el ingreso mínimo mensual, es decir un alza de 1.500 pesos.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cámara de Diputados aprueba idea de legislar reajuste al salario mínimo impulsado por el Gobierno
Nacional , Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 19:10 horas

La Sala de la Cámara aprobó en general, por 58 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones, el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.

Cabe recordar que, al tratarse de la insistencia del Presidente de la República, se necesitaban 2/3 de los votos de las diputados presentes para no continuar con su tramitación, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 68 de la Constitución.

La propuesta del Ejecutivo -que es la misma que fue rechazada anteriormente en general por la Cámara-, señala que a contar del 1 de septiembre se eleva a 322 mil pesos el ingreso mínimo mensual, es decir un alza de 1.500 pesos, para las y los trabajadores de 18 a 65 años.

Mientras que, a contar del 1 de marzo de 2021, el monto se reajustará en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, siempre que dicha variación sea positiva.

Además, se eleva a 240.041 pesos, el ingreso mínimo mensual para los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 años de edad, y a 207.416 pesos, el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales.

Al mismo tiempo, se establecen los montos de asignación familiar y maternal por carga dependiendo del tramo de ingresos, y del subsidio familiar.

DEBATE

Los parlamentarios instaron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a abrirse al diálogo y mejorar la propuesta que, por primera vez, es de ajuste real cero. Además, plantearon que exista un nuevo reajuste en abril.

Por su parte, el ministro Briones explicó que ésta no es una nueva propuesta, porque primero debe votarse la idea de legislar. Agregó que el "salario mínimo no lo paga el Estado, sino que es un piso (...) lo pagan los empleadores. Tres de cada cuatro trabajadores que está en torno al mínimo está concentrado en las Pymes, que viven un momento complejo, particularmente, en sectores como el comercio, hotelería y turismo, donde se desempeña gran parte de los trabajadores. Eso es una constatación de la realidad (...), que enfrentamos la peor crisis económica y del empleo en los últimos 40 años".

La autoridad indicó que el Ejecutivo tiene flexibilidad para no reajustar a un año y buscar una propuesta intermedia que puede ser en abril, y que considere la realidad económica de ese momento.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte acoge petición de desafuero de diputada Aracely Leuquén tras agresión a trabajadora de un bar
Nacional 11:41 El hecho fue registrado y viralizado en redes sociales en noviembre del año pasado, cuando la parlamentaria, presuntamente en estado de ebriedad, insultó y agredió a la administradora del pub.
Nuevo sismo de mediana intensidad se percibió en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso
Regiones 12:00 El Centro Sismológico Nacional indicó preliminarmente que la magnitud del sismo fue de 5,8, localizado a 31 kms al noroeste de La Higuera, a 59 kilómetros de profundidad.