Cámara de Diputados aprueba comisión que investigue declaración del Estado de Emergencia

Comisión especial revisará los actos del Ministerio del Interior, de Defensa, de las Fuerzas Armadas y funcionarios policiales.
Cámara de Diputados aprueba comisión que investigue declaración del Estado de Emergencia
Nacional , Jueves 24 de octubre de 2019 a las 17:15 horas

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, destacó la creación de la comisión investigadora por declaración del Estado de Emergencia, pues es deber del Parlamento "fiscalizar el actuar del Gobierno y de las instituciones, pese a que desde el oficialismo no estén muy de acuerdo".

Por 66 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones se aprobó la creación de una comisión especial investigadora que revise los actos del Ministerio del Interior, de Defensa, de las Fuerzas Armadas y funcionarios policiales, a partir de la declaración del estado de emergencia el pasado 18 de octubre.

Para la diputada Loreto Carvajal, la creación de esta instancia responde a "un deber de la Cámara de Diputados" porque "no podemos pasar por alto la situación que se vive en el país. Acá no podemos solo responder a las urgencias legislativas que impone, tardíamente, el Gobierno, sino que debemos hacernos cargo de lo que está ocurriendo en las calles".

La parlamentaria por la región de Ñuble criticó la votación y "el doble estándar de los diputados del oficialismo, por rechazar y abstenerse en la instancia".

"Durante estas semanas he escuchado grandes discursos sobre la preocupación de lo que están viviendo los chilenos. Sin embargo, al momento de votar la creación de una comisión de investigará el abuso y torturas contra ciudadanos, un grupo de diputados les dio la espalda", señaló Carvajal.

Finalmente, hizo un llamado a los parlamentarios a no desconocer los hechos que están ocurriendo en el país. "El INDH ha presentado más de 50 querellas por hechos de violencia, violencia sexual, por lo que no podemos mirar para otro lado y enfocarnos sólo en nuestra labor legislativa. La ciudadanía está exigiendo respuestas, pero también empatía y está comisión va en esa línea".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manifestación en Viña del Mar fue pacífica hasta que antisociales ingresaron a saquear supermercado
Regiones 14:52 Un grupo de personas rompió los accesos al establecimiento comercial, para ingresar a él y robar una serie de especies.
Miles de personas se movilizaron hasta las inmediaciones del Congreso en Valparaíso
Regiones 12:41 Al finalizar la marcha se generaron algunos disturbios, luego que algunos manifestantes intentaran traspasar el perímetro de seguridad. Carabineros utilizó el carro lanza aguas.