Cámara de Diputados aprobó proyecto que entrega un bono extraordinario de apoyo familiar

Tras su amplia aprobación este miércoles por la Sala de la Cámara de Diputados, la iniciativa será revisada por el Senado.
Cámara de Diputados aprobó proyecto que entrega un bono extraordinario de apoyo familiar
Nacional , Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 15:12 horas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que entrega un bono extraordinario de cargo fiscal a todos los beneficiarios del subsidio familiar establecido en la Ley 18.020 y a quienes sean beneficiarios de la asignación familiar o de la asignación maternal del DFL Nº 150.

La iniciativa, que previamente fue respaldada por la comisión de Hacienda, fue respaldada con 136 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

El bono será de $50.000 por cada carga acreditada como tal. De esta forma, las familias beneficiarias de las asignaciones mencionadas, que tengan más de una carga, por ejemplo, un hijo/a menor de edad, recibirán en promedio por familia, $100.000. Este beneficio cubrirá aproximadamente a 1,3 millones de hogares.

Serán beneficiarios quienes reciban el Subsidio Único Familiar (SUF), que está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

También lo recibirán las personas afectas a las asignaciones familiar o maternal, siempre que perciban las referidas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en dicha ley.

En estos dos casos, el bono que otorga esta ley será de $50.000 por cada causante que el beneficiario tenga al 30 de septiembre de 2019.

Asimismo, recibirán el beneficio cada persona o familia que al 30 de septiembre de 2019, sea usuaria del subsistema "Seguridades y Oportunidades" de la Ley 20.595, que creó el ingreso ético familiar, independientemente de si perciben a esa fecha transferencias monetarias por esta causa, siempre que se trate de familias que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones ya mencionadas. Para estos casos, el bono ascenderá a $50.000 por familia.

El proyecto establece que las personas beneficiarias solo pueden impetrar una vez el beneficio, aun si estuviera acogido a diversos programas.

Además, en caso que el bono pudiera ser invocado por varios causantes, se preferirá siempre a la madre beneficiaria; y define que se hará efectivo a partir de la publicación de esta ley, en una sola cuota, a través del Instituto de Previsión Social.

Tras su amplia aprobación este miércoles por la Sala de la Cámara de Diputados, la iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera será revisada por el Senado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Inundaciones en cementerio de Valparaíso: Corporación logra acuerdo y manifestantes deponen toma de salón municipal
Regiones 17:20 Un grupo de personas ingresó a la fuerza a la sesión del Concejo Municipal, lanzó huevos y se tomó el espacio, en busca de soluciones tras las inundaciones a algunas tumbas del camposanto.
Cámara envía a Comisión Mixta la reforma tributaria: Se aprobó mayoría de artículos
Nacional 19:27 La norma en cuestión, rechazada por no alcanzarse el quórum constitucional (se requerían 89 votos favorables y obtuvo 86), corresponde a ajustes al procedimiento de impugnación de los llamados "impuestos verdes".