Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cámara de Diputados aprobó ley para proteger los humedales urbanos

Cámara de Diputados aprobó ley para proteger los humedales urbanos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La propuesta define lo que se entenderá como humedales y fija un marco legal para su cuidado.

Cámara de Diputados aprobó ley para proteger los humedales urbanos
Martes 23 de abril de 2019 19:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, además de establecer la obligación del Ministerio de Medioambiente de redactar un reglamento que defina los criterios mínimos para su sustentabilidad.

La propuesta, que volvió a la Comisión de Medioambiente, define lo que se entenderá como humedales y fija un marco legal para su cuidado, donde este tipo de espacios naturales pueden ser declarados por el Ministerio de Medio Ambiente -de oficio- o a petición del municipio respectivo.

De acuerdo al proyecto de ley, se entenderá como "humedales urbanos" todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

De acuerdo a la normativa, en el caso que la solicitud sea efectuada por un municipio, el ministerio deberá pronunciarse dentro del plazo de seis meses y especifica qué deberá ser detallado en el reglamento, como por ejemplo, los criterios mínimos para sustentabilidad de los humedales urbanos.

Asimismo, se determina que desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente, la municipalidad respectiva no podrá otorgar permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados.

La iniciativa, además, modifica la Ley de Bases Generales del Medioambiente, para incluir a los humedales urbanos en el listado de lugares que pueden ser afectados por proyectos o actividades y que, por lo tanto, deben ser evaluados desde la perspectiva de impacto ambiental.

PURANOTICIA

Cargar comentarios