Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que crea el seguro catastrófico de salud

Tras ser aprobado en general este martes, el proyecto pasará al senado para su tramitación.
Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que crea el seguro catastrófico de salud
Nacional , Martes 29 de octubre de 2019 a las 14:44 horas

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 78 votos a favor, 58 en contra y 6 abstenciones, el proyecto que crea el seguro catastrófico de salud.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno, y forma parte del conjunto de medidas sociales anunciadas por el Presidente Piñera, tras las manifestaciones sociales de las últimas semanas.

Al respecto, el diputado Miguel Crispi (RD), miembro de la Comisión de Salud, afirmó que "votamos en contra de este proyecto, porque implica mantener la lógica del sistema, que hasta ahora solo ha despotenciado la Red de Salud Pública, traspasando recursos al sector privado. Votamos en contra porque significa mantener la lógica de salud para ricos y salud para pobres, y que la gente deba seguir haciendo bingos para costear sus cirugías".

"La lógica de fondo de este seguro catastrófico es que quien tiene para pagar, o quien se puede endeudar, podrá saltarse la lista de espera. El resto, tendrá que seguir esperando", agregó.

Crispi aseguró que "en estas movilizaciones, que se han realizado en todo el país, la gente no nos está pidiendo un nuevo deducible. Nos están pidiendo que nos hagamos cargo por fin de la crisis del sistema de Salud y que exista dignidad en las atenciones. Y este proyecto no va en esa línea, solo es un parche que continúa la lógica de traspasar recursos al sistema privado".

Por último, el parlamentario hizo un llamado "al ministro Mañalich, para que escuche a la ciudadanía y se pongan a trabajar en proyectos que de verdad impliquen una mejora al sistema. No podemos seguir profundizando la desigualdad, mucho menos en salud".

Tras ser aprobado en general este martes por la Cámara de Diputados, el proyecto de Seguro Catastrófico de Salud pasará al senado para su tramitación.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manifestación en Viña del Mar fue pacífica hasta que antisociales ingresaron a saquear supermercado
Regiones 14:52 Un grupo de personas rompió los accesos al establecimiento comercial, para ingresar a él y robar una serie de especies.
Con serios disturbios culmina masiva manifestación por el centro de Valparaíso
Regiones 15:11 Los disturbios se produjeron luego de que descolgados lanzara objetos contundentes contra Carabineros.