Cámara de Diputados aprobó creación del Servicio de Protección a la Niñez

Iniciativa permitirá la división del Sename, permitiendo dar mayor especialización en la atención de los niños sujetos a una medida de protección.
Cámara de Diputados aprobó creación del Servicio de Protección a la Niñez
Nacional , Jueves 24 de enero de 2019 a las 18:00 horas

La sala de la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y a la Adolescencia, el cual modificará el actual Servicio Nacional de Menores (Sename).

La iniciativa permitirá la división del Sename, permitiendo dar mayor especialización en la atención de los niños sujetos a una medida de protección.

Asimismo, se consideran mejoras en la fiscalización a organismos colaboradores, la inclusión de las familias como sujetos de atención, la creación de un consejo de expertos para asesoramiento del servicio y el perfeccionamiento del sistema de seguimiento de casos, entre otras modificaciones.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó al respecto que "esperamos pronto tener un nuevo servicio que se dedique a la protección de los menores, donde Chile ha tenido una deuda tan grande. Esto es parte del Acuerdo Nacional por la Infancia al que llamó el Presidente, en el cual se propusieron varias medidas, y vamos paso a paso cumpliendo cada una de ellas".

Además, el secretario de Estado sostuvo que "este servicio tendrá un enfoque distinto al que ya existe: se trabajará con las familias, con más recursos, en residencias mucho más pequeñas, con otros estándares que se les piden a los colaboradores del servicio. Estamos poniéndonos al nivel con estos niños, que son los niños que tienen más problemas, para ver cómo podemos ser realmente ser de colaboración".

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, destacó que "este paso es fundamental en la creación de un nuevo estándar en materia de protección de derechos en nuestro país".

El proyecto que modifica el actual Sename ahora debe ser despachado al Senado, para continuar con su segundo trámite constitucional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 18:08 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Banco Central: Crecimiento económico fue de 1,6% en el primer trimestre del 2019
Negocios 09:21 Tras el Imacec de 1,9% registrado en marzo, la estimación de crecimiento fue de 1,8%, por lo que la cifra difundida es una corrección a la baja.