Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cámara de Diputados aprobó con 132 votos a favor la "Ley Nibaldo"

Cámara de Diputados aprobó con 132 votos a favor la "Ley Nibaldo"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Autora de la iniciativa, diputada Carolina Marzán (PPD), indicó que "tenemos que trabajar para que no exista ese menosprecio al cadáver".

Cámara de Diputados aprobó con 132 votos a favor la "Ley Nibaldo"
Martes 20 de agosto de 2019 17:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con 132 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley conocida como "Ley Nibaldo", el cual sanciona que, en menosprecio de la memoria de quien falleció, sustraigan los restos humanos, los exhumen o los manipulen, afectándolos considerablemente, lo último en las hipótesis de mutilación, cercenamiento y maltrato del cuerpo en general.

Este proyecto, como explica su autora, la diputada Carolina Marzán (PPS), instala algo que no se encuentra hoy en nuestra legislación y es que "un cuerpo después de fallecido no deja de tener honor, ni dignidad solo por el hecho de dejar de ser persona".

La diputada Marzán señaló que "estamos tranquilos y felices porque ya pasamos la primera etapa, que era aprobar el proyecto de 'Ley Nibaldo' en su mayoría. Agradecida del Ejecutivo, que se hizo parte y entendió que existía un vacío legal en la legislación chilena, y a todos los parlamentarios que apoyaron esta moción con sus indicaciones, con la idea de hacerlo perfectible. Actualmente en nuestra legislación, el cuerpo, una vez muerto, es considerado una cosa".

En honor a eso, explicó Marzan, "hicimos este proyecto de ley, en conjunto con la familia del profesor Nibaldo Villegas, porque entendemos que hay valores que después de muerto una persona, no se pierden. Está el recuerdo y la memoria, tenemos que trabajar porque no exista ese menosprecio al cadáver, no porque no tenga vida, no tenemos que deberle el respeto que se merece".

Imagen foto_00000002

Por su parte, Vilma Villegas, hermana del asesinado profesor Nibaldo, comentó que "es una alegría y una tristeza por todo lo que hemos pasado. Como familia lo vemos como que nuestro hermano nos dejó una misión: ser más humanos y ver la falencia que había en la ley. Nos gustó ver que la Cámara de Diputados votó unida, ante la petición de humanidad que nosotros hicimos. No puede haber tanta maldad. Como familia del profesor Nibaldo, estamos muy triste por lo que ha pasado, pero aquí estamos fortalecidos, no por nosotros sino que por las futuras generaciones".

Asimismo, Leandro Villegas, también hermano de Nibaldo, dijo que "como familia pensamos que entre todo lo malo que pasó, había que sacar una lección: no puede haber este tipo de falencia en la ley, tiene que haber un castigo ejemplar. Estamos felices porque la Cámara de Diputados votó casi un unánime aprobando la ley que lleva el nombre de mi hermano, ahora esperamos que el Senado sea rápido pero que sea una ley completa y no tenga falencia. Nosotros como familia, vamos a seguir sacando firmas para demostrarle al Gobierno, a los diputados y al Senado que la gente de bien somos mayoría"​.

PURANOTICIA

Cargar comentarios