Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por violaciones a los DD.HH.

La comisión realizará su labor en el plazo de 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por violaciones a los DD.HH.
Nacional , Miércoles 8 de enero de 2020 a las 20:30 horas

Por 76 votos a favor, 39 en contra y ocho abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión encargada de investigar las eventuales vulneraciones a los derechos humanos, posterior a la declaración del Estado de Emergencia.

La instancia, solicitada por 73 diputadas y diputados, pretende indagar en las actuaciones de los órganos del Estado, especialmente del Ministerio del Interior, Carabineros y PDI, que digan relación con lesiones, apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos o degradantes, violencia sexual y muertes de civiles; legalidad, proporcionalidad y alcance de las privaciones de libertad a que hubieren sido sometidas las personas.

En el mismo sentido, se busca investigar la proporcionalidad del uso de la fuerza y, en general, en cuanto a las acciones u omisiones que hayan tenido como resultado diversas violaciones a los derechos humanos en Chile, desde el 28 de octubre del año 2019 hasta la fecha, que han sido observadas y denunciadas a través de archivos digitales expuestos por medios de prensa e informes del Colegio Médico de Chile, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

La comisión realizará su labor en el plazo de 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Viña del Mar: 31 detenidos es el saldo de los enfrentamientos de este lunes en la previa del Festival
Regiones 22:19 Los incidentes también se registraron en las cercanías del Hotel O'Higgins, aunque sin la violencia de la jornada de este domingo.
Fiscalía ordena a policías especializados indagar incendios en Viña del Mar
Regiones 21:55 Los detectives indagarán el siniestro en la automotora y vehículos particulares fueron incendiados en medio de las manifestaciones en el entorno de la Quinta Vergara.
Regiones 19:48 En comparación a la jornada del día de este domingo, los manifestantes son menos y Carabineros ha controlado las situaciones de violencia, que se dieron también a las afueras del Hotel O'Higgins
Regiones 17:21 Decisión se tomó previendo que podrían registrarse nuevos incidentes como los registrados este domingo tanto en las inmediaciones como en el mismo centro de alojamiento.