Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por compra de terrenos de Rodrigo Ubilla

Predios se ubican dentro de una comunidad mapuche, por lo que se estaría infringiendo la Ley Indígena.
Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por compra de terrenos de Rodrigo Ubilla
Nacional , Miércoles 10 de abril de 2019 a las 12:05 horas

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión para investigar la compra de cuatro terrenos en la región de La Araucanía, por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Esto, luego que la adquisición de los predios fuese ampliamente cuestionada, ya que se ubican dentro de una comunidad mapuche, por lo que se estaría infringiendo la Ley Indígena.

La creación de la instancia fue aprobada por 64 votos a favor y 53 en contra, e indagará la compra de terrenos en el sector de Quetrolefu, en las cercanías de Pucón.

Cabe recordar que en marzo pasado, Ubilla, al ser consultado por estas compras, señaló que "yo tengo la consciencia absolutamente tranquila, yo he actuado bajo el apego de la ley, siempre de manera transparente y cumpliendo todos los compromisos impositivos, y de toda naturaleza".

El subsecretario adquirió estos terrenos los años 2009 y 2012, comprados a Guadalupe Moris Gajardo, quien los obtuvo tras la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painequir Molina.

La autoridad compró tres parcelas el 2 de noviembre del 2009, identificados como "Lote doce", "Lote catorce" y "Lote dieciséis", pagando un total de 18 millones de pesos.

Posteriormente, compró otro predio a Moris Gajardo, el 14 de diciembre de 2012, cuando ya era subsecretario en el primer mandato del presidente Piñera, el cual tiene 3.316 metros cuadrados y por el que canceló 6 millones de pesos.

Dos predios fueron aportados a la sociedad que mantiene con su esposa e hijos (Sociedad de Inversiones Quetroleufu) y otros dos fueron fusionados (Lote 16-A), en donde Ubilla tiene su casa de verano y tiene una superficie de 8.316 metros cuadrados.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Investigación al municipio de Viña: Fiscalía prioriza arista "Horas extras" para imputar delitos este año
Regiones 08:17 Unidad Regional Anticorrupción decidió dividir en tres aristas las seis investigaciones respectivas: Pago de horas extraordinarias; pago a proveedores, y falsificación de balance y cuenta pública.
Gobierno confirma que pidieron cambiar transmisión de la Cuenta Pública a horario prime
Nacional 10:23 Decisión responde a un interés en el incremento del alcance y para generar un debate en la opinión de los ciudadanos, a partir del mensaje.