Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cámara Baja aprobó modernización de la carrera funcionaria en Gendarmería

Cámara Baja aprobó modernización de la carrera funcionaria en Gendarmería

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La iniciativa, que pasó a segundo trámite al Senado, moderniza la carrera funcionaria en la institución, por medio de la adecuación de sus plantas, grados y remuneraciones.

Cámara Baja aprobó modernización de la carrera funcionaria en Gendarmería
Martes 6 de agosto de 2019 23:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile, por medio de la adecuación de sus plantas, grados y remuneraciones.

La iniciativa, que pasó a segundo trámite al Senado, establece que a contar de la fecha de publicación de la presente ley, se incrementará en cinco el número de cargos de teniente coronel, grado 6° de la escala única de sueldos (EUS) y en tres el número de cargos de mayor (grado 8°) de la planta de Oficiales Penitenciarios.

Asimismo, a partir del 1° de enero de 2022 el incremento se repetirá en la misma cantidad, para los mismos cargos; en tanto que al 1° de enero de 2023 el alza será de ocho nuevos cargos de teniente coronel y de dos de mayor.

El proyecto también establece que se restarán en cinco el número de cargos de capitán y en tres el número de cargos de teniente primero de la planta de Oficiales Penitenciarios.

Esta reducción se reitera en los mismos términos de los cargos de teniente coronel.

En cuanto a la Planta de Suboficiales y Gendarmes, el reordenamiento pasa por incrementar en 23 el número de cargos de sargento primero y en 34 el de sargento segundo.

En este punto, desde el 1° de enero de 2022 ambos cargos se ven aumentados por la misma cantidad; en tanto que, al 1° de enero de 2023, el alza es de 31 cargos, para el primer caso, y de 63, para el segundo.

El documento legislativo, también plantea otras modificaciones internas y un conjunto de normas relacionadas al incentivo al retiro.

En este marco, se determina que el ministro de Justicia, a proposición del director nacional de Gendarmería y con anterioridad a la primera reunión de las Juntas Calificadoras, determinará anualmente el número de funcionarios de la Planta I de Oficiales Penitenciarios y de la Planta II de Suboficiales y Gendarmes, que deben acogerse a retiro.

En este aspecto, se determina a su vez una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios titulares, entre otras consideraciones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios