Cámara Baja aprobó modernización de la carrera funcionaria en Gendarmería

La iniciativa, que pasó a segundo trámite al Senado, moderniza la carrera funcionaria en la institución, por medio de la adecuación de sus plantas, grados y remuneraciones.
Cámara Baja aprobó modernización de la carrera funcionaria en Gendarmería
Nacional , Martes 6 de agosto de 2019 a las 23:59 horas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile, por medio de la adecuación de sus plantas, grados y remuneraciones.

La iniciativa, que pasó a segundo trámite al Senado, establece que a contar de la fecha de publicación de la presente ley, se incrementará en cinco el número de cargos de teniente coronel, grado 6° de la escala única de sueldos (EUS) y en tres el número de cargos de mayor (grado 8°) de la planta de Oficiales Penitenciarios.

Asimismo, a partir del 1° de enero de 2022 el incremento se repetirá en la misma cantidad, para los mismos cargos; en tanto que al 1° de enero de 2023 el alza será de ocho nuevos cargos de teniente coronel y de dos de mayor.

El proyecto también establece que se restarán en cinco el número de cargos de capitán y en tres el número de cargos de teniente primero de la planta de Oficiales Penitenciarios.

Esta reducción se reitera en los mismos términos de los cargos de teniente coronel.

En cuanto a la Planta de Suboficiales y Gendarmes, el reordenamiento pasa por incrementar en 23 el número de cargos de sargento primero y en 34 el de sargento segundo.

En este punto, desde el 1° de enero de 2022 ambos cargos se ven aumentados por la misma cantidad; en tanto que, al 1° de enero de 2023, el alza es de 31 cargos, para el primer caso, y de 63, para el segundo.

El documento legislativo, también plantea otras modificaciones internas y un conjunto de normas relacionadas al incentivo al retiro.

En este marco, se determina que el ministro de Justicia, a proposición del director nacional de Gendarmería y con anterioridad a la primera reunión de las Juntas Calificadoras, determinará anualmente el número de funcionarios de la Planta I de Oficiales Penitenciarios y de la Planta II de Suboficiales y Gendarmes, que deben acogerse a retiro.

En este aspecto, se determina a su vez una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios titulares, entre otras consideraciones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jaime Perry anuncia renuncia al Core para asumir candidatura a Alcaldía de Valparaíso y afirma: Sharp "no tiene las competencias para el cargo"
Regiones 16:18 Consejero Regional anunció que en octubre dejará su puesto, tal como hasta hoy la ley lo exige, para asumir oficialmente una candidatura por la Municipalidad de Valparaíso.
Buses piratas amenazan al transporte público del Gran Valparaíso: Línea 520 inició paro de advertencia
Regiones 13:26 Conductores del recorrido Rodelillo - Laguna Verde iniciaron un paro de 24 horas, el que podría extenderse y sumar a otras líneas, en caso que la Seremi de Transportes siga desatendiendo sus demandas.
Regiones 11:13 Vecina de Santa Inés denunció el hecho al municipio, lo que se tradujo en una multa del Juzgado de Policía Local. Al no pagarla ni eliminar la rampa, deberá cumplir una pena de 15 días de reclusión nocturna. Mujer demandó al municipio de Viña.
Regiones 07:50 Iniciativa fue planteada por el jefe comunal al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, y se espera que luego sea informada al ministro de Salud, Jaime Mañalich.