Cámara aprueba proyecto que autoriza al Congreso sesionar por medios telemáticos

La Sala de la Cámara aprobó y remitió a tercer trámite el proyecto que busca asegurar el correcto funcionamiento del Parlamento en contexto de la crisis por el Covid-19.
Cámara aprueba proyecto que autoriza al Congreso sesionar por medios telemáticos
Nacional , Lunes 23 de marzo de 2020 a las 19:44 horas

Debido al actual contexto sanitario por el cual atraviesa Chile y el mundo, la Sala de la Cámara aprobó y remitió a tercer trámite el proyecto de reforma constitucional que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos.

Esta iniciativa, respaldada por 109 votos a favor, uno en contra y una abstención, se enmarca dentro de las medidas para asegurar el correcto funcionamiento del Parlamento, teniendo en cuenta el actual escenario de contagio por Covid-19.

El proyecto fue aprobado con la misma votación en general y particular, en los mismos términos propuestos por la Comisión de Constitución, la que consensuó un nuevo artículo único, diferente al propuesto por el Senado, lo que obliga un tercer trámite.

Dicho texto define que, por el plazo de un año, a contar de la publicación de la reforma, declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud y vida de los habitantes del país o de una o más regiones, que impida sesionar, total o parcialmente, a la Cámara o al Senado, y mientras este impedimento subsista, se podrá funcionar por medios telemáticos.

Para ello, se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara y ellas podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas.

El procedimiento telemático deberá asegurar que el voto de los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio e intento de motín en cárcel de Puente Alto: Habrían reclusos infectados por coronavirus
Nacional 18:17 Carabinero en conversación con vecinos habla de probabilidad de infectados al interior del recinto.
Nueva violación de cuarentena en Las Condes: Hombre con coronavirus fue sorprendido en la vía pública
Nacional 18:08 Este caso se suma al detectado la tarde de este sábado en el Mall Alto Las Condes.
Nacional 16:42 La vocera de Gobierno indicó que la alcaldesa se equivocó, al apresurarse y no haber esperado al resultado del PCR, examen más confiable que el test rápido y el que determinó que la persona fallecida no padecía de coronavirus.
Nacional 15:14 Gustavo Huerta, jefe del servicio de pacientes críticos del recinto asistencial, aclaró la polémica, donde la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga aseveraba que la mujer de 64 años murió a causa de la enfermedad.