Cámara aprueba proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas que ahora pasa al Senado

La iniciativa tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia.
Cámara aprueba proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas que ahora pasa al Senado
Nacional , Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 15:20 horas

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, agravando las penas aplicables.

La iniciativa fue impulsada por los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), Gabriel Silber (DC), Matías Walker (DC) y Marcela Sabat (RN), contando con el patrocinio del Gobierno.

El proyecto fue aprobado con 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones, siendo despachado para que ahora sea analizado por el Senado.

La propuesta establece que el que "valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años".

El proyecto también indica que "se aplicará siempre el grado máximo de la pena dispuesta para este caso cuando los partícipes hayan actuado formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer habitualmente los hechos punibles mencionados, siempre que no constituya una asociación ilícita".

Por último, la iniciativa agrega "en el apartado del Código Penal relativo al robo con fuerza. En este marco se establece que se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años) cuando el autor de las conductas señaladas sean realizadas actuando en grupo o individualmente, pero amparado en él, y tuviesen lugar con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público".

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senado aprobó norma que pone límite a la reelección de las autoridades, pero sin retroactividad
Nacional 26/05/2020 Los 22 votos favorables no fueron suficientes para aprobar la disposición legislativa. Se requerían 26.
Denuncian brote de Covid-19 y falta de información en la Dideco de Viña del Mar
Regiones 26/05/2020 Funcionarios de esta unidad municipal han manifestado su preocupación ante esta situación, y no tan sólo por su salud, sino que también por la gran cantidad de público que diariamente reciben en sus dependencias.