Cámara aprueba idea de legislar el proyecto que busca prohibir el corte de suministros básicos

Ahora el proyecto vuelve a la Comisión de Economía para la discusión en particular.
Cámara aprueba idea de legislar el proyecto que busca prohibir el corte de suministros básicos
Nacional , Miércoles 8 de abril de 2020 a las 15:54 horas

Por 96 votos a favor y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que busca prohibir el corte o suspensión del suministro de servicios básicos mientras se extienda el Estado de Catástrofe por la crisis del Covid-19.

La iniciativa, que fue remitida a la comisión de Economía por haber sido objeto de indicaciones, establece que, decretado por el Gobierno el estado de catástrofe por la pandemia del Covid-19 y durante la totalidad de su vigencia, las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios no podrán cortar ni suspender su prestación ni continuidad por mora en el pago de los usuarios.

Se entenderá por empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios aquellas que proporcionan agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas por cañería y sistemas de telefonía e internet.

El proyecto agrega que las deudas "de las y los usuarios finales se prorratearán en las cuentas de los 12 meses siguientes a la fecha de levantamiento del estado de catástrofe y su cobro no podrá incorporar multas ni intereses por mora".

Finalmente, la normativa indica que "la infracción por corte o suspensión de suministros será sancionada con multa, a beneficio Fiscal, que va de 1.000 a 2.000 UTM (de 50 a 100 millones de pesos).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seremi de Salud esconde y no revela datos de casos recuperados de Coronavirus en la región de Valparaíso
Regiones 15:30 Jaime Jamett, en el punto de prensa de este viernes, omitió entregar información respecto de recuperados y en el informe diario de la Seremi de Salud, el dato, lista y llanamente "desapareció".
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 19:11 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".