Cámara aprueba en general proyecto que fortalece derechos de los consumidores

La iniciativa llamada Ley Pro Consumidor contó con 105 a favor y ninguno en contra, con lo cual el proyecto pasará ahora al Senado.
Cámara aprueba en general proyecto que fortalece derechos de los consumidores
Nacional , Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 21:14 horas

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, conocido como Pro Consumidor.

La iniciativa del ejecutivo contó con 105 a favor y ninguno en contra, con lo cual el proyecto pasará ahora al Senado.

El proyecto de Ley Pro Consumidor contempla una serie de medidas para proteger de mejor forma a los consumidores, entre ellas destacan el de facilitar el término de los contratos de adhesión, anunciado en la Agenda de Reimpulso Económico; establecer como irrenunciable el derecho a retracto en compras electrónicas; posibilitar la elección entre garantía legal y voluntaria cuando coexisten.

Asimismo, armoniza la regulación en materia de compensaciones por denegación involuntaria de embarque por sobreventa de pasajes aéreos; y fijar un límite a la comisión de prepago en los créditos hipotecarios sobre 5.000 UF destinados a consumidores.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, valoró la aprobación del "corazón" del proyecto "que ha sido trabajado largamente por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y responde a uno de los lineamientos centrales de nuestra estrategia como gobierno, que es propiciar una mejor información de los consumidores y una mayor capacidad de hacer vales sus derechos en los mercados, cosa que este proyecto aborda con una variedad de medidas".

Fontaine agradeció la votación de los diputados y sostuvo que los aportes realizados por los parlamentarios al proyecto representan la decisión del Gobierno de avanzar en el fortalecimiento de los derechos de los consumidores, "tanto a través de medidas que propendan a una mejor información en el mercado, como aquellas medidas que le dan a los consumidores la capacidad de hacer valer mejor sus derechos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Viña y Quillota lideran cambios: el escenario que se abre en la región de Valparaíso con eventual aprobación de Ley de Reelección
Regiones 18:44 De aprobarse la normativa legal que se tramita en el Congreso Nacional, los alcaldes del país sólo podrán ser reelectos dos veces, llegando a sumar 12 años.
Corte Suprema resuelve que el hotel Punta Piqueros de Concón carece de permiso válido de edificación
Regiones 10:27 Tras el fallo, el proyecto compuesto de dos edificaciones de nueve y seis pisos respectivamente, deberá someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.