Cámara aprueba admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia: iniciativa pasa al Senado

Ahora, deberá ser la Sala del Senado, la que deberá votar la admisibilidad del proyecto. En caso de que esto ocurra, se podrá analizar el fondo de la propuesta.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cámara aprueba admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia: iniciativa pasa al Senado
Nacional , Jueves 2 de julio de 2020 a las 18:50 horas

La Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia, que ahora deberá ser visto por el Senado.

La Sala de la Cámara Baja respaldó el informe de la Comisión Mixta, por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones.

Cabe recordar que la iniciativa ya había sido aprobada y despachada de la Cámara en mayo. Sin embargo, fue declarada inadmisible en el Senado a mediados de junio, por lo que tuvo que ser resuelto en una comisión mixta que, el pasado lunes 30 de junio, aprobó recomendar que la iniciativa continúe con su tramitación.

Ahora, deberá ser la Sala del Senado la que deberá votar la admisibilidad del proyecto. En caso de que esto ocurra, se podrá analizar el fondo de la propuesta.

Cabe recordar que anteriormente la Cámara Alta declaró inadmisible el postnatal de emergencia, tras lo cual el Gobierno presentó su propio proyecto, que implica mejorar la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía.

PROYECTO

El proyecto, que ahora debe ser visto en el Senado, señala que, en caso de declararse estado de excepción constitucional de catástrofe, las trabajadoras tendrán derecho, durante ese período, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto.

Además, agrega que mientras esté en vigencia el estado de excepción constitucional, las trabajadoras y trabajadores que se encuentren ejerciendo el derecho a postnatal parental y cuyo plazo de duración venza en este periodo, se les extenderá el derecho en las mismas condiciones.

La misma extensión se otorgará cuando la trabajadora haya iniciado su postnatal durante la vigencia del estado de excepción y haya culminado mientras este subsiste.

Las mociones refundidas señalan que, en el caso de aquellas trabajadoras que se encuentren haciendo uso del permiso por enfermedad grave de niño menor de un año y cuyo plazo de duración venza durante la vigencia del estado de catástrofe, se les extenderá su permiso en las mismas condiciones hasta el momento en que este se levante.

Así también establece que quienes hayan retornado de su postnatal a sus labores de trabajo y, por ello, se encuentren con fuero maternal, y cuya duración venza durante la vigencia del estado de excepción, se les extenderá este derecho hasta que se levante la declaración.

Finalmente, se determina que estas disposiciones también serán aplicables a los permisos y fueros que hubiesen vencido en el período comprendido entre la declaración de estado de catástrofe, de fecha 18 de marzo de 2020, y la entrada en vigencia de esta ley.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
En 500% aumentan las reincidencias por infracciones a la cuarentena en comunas de la región de Valparaíso
Nacional 08:16 Durante junio, 3.250 personas quedaron apercibidas por no cumplir con esta medida, iniciándose en contra de cada una de ellas un proceso penal.
Padres y apoderados de escuelas municipales de Valparaíso acuerdan no retornar a clases presenciales este 2020
Regiones 09:51 La decisión fue tomada por unanimidad por los representantes de los diversos centros de padres de los establecimientos municipales de la Ciudad Puerto.