Cámara aprobó reforma al sistema de adopciones: se incluyó a parejas homosexuales

De esta manera, las parejas homosexuales y madres o padres solteros podrán optar a la adopción de menores.
Cámara aprobó reforma al sistema de adopciones: se incluyó a parejas homosexuales
Nacional , Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 17:24 horas

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 104 votos a favor, 35 en contra y cuatro abstenciones, el proyecto que reforma el sistema de adopciones en Chile, con lo que las parejas homosexuales y madres o padres solteros podrán optar a la adopción de menores

En la instancia se desestimó la indicación del gobierno, que fijaba un criterio para que, al momento de adoptar un niño, los estamentos correspondientes consideraran el hecho de que la familia estuviese fundada por un padre y una madre, dejando en segunda línea a las parejas homosexuales o a las familias monoparentales.

Dentro de la metas de la iniciativa, despachada ahora al Senado, está subsanar diversos vacíos legales y deficiencias de la actual Ley de Adopción. Así, se pretende incorporar mecanismos más eficientes y plazos más acotados que resguarden, fomenten y favorezcan tanto el respeto del interés superior del niño.

La mayor parte del texto se ratificó en términos similares a lo planteado por la Comisión de Familia, con la salvedad de algunas propuestas del Gobierno que lograron prosperar en diversas áreas del texto legal, pero particularmente en materia de procedimientos.

Además, por no alcanzarse el quórum mínimo para la aprobación de 89 votos favorables, dos normas se perdieron, dado que no se aprobó ni la indicación del Ejecutivo ni la redacción planteada por la Comisión. En este plano estuvieron el trámite establecido para la adopción de NNA residentes en Chile por personas que viven en el extranjero; y en materia de información sobre el proceso de adopción y acceso a copias.

La propuesta, enviada a segundo trámite, se fija la meta de subsanar diversos vacíos legales y deficiencias de la actual Ley de Adopción, vigente desde 1999.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum
Regiones 09:50 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.
Senadores gastaron $5,3 millones en combustible durante el receso legislativo: conozca el listado
Nacional 07:37 34 de los 43 senadores gastaron dinero en combustible durante el mes de vacaciones, 16 de los cuales no presentaron una justificación del gasto ante la fiscalía del Senado.