Cámara aprobó proyecto que elimina el secreto de confesión de sacerdotes en casos de delitos a menores

Iniciativa busca ampliar el espectro de personas obligadas a denunciar delitos cuando se cometan contra menores y/o adultos que por sus condiciones físicas o mentales requieren de especial protección.
Cámara aprobó proyecto que elimina el secreto de confesión de sacerdotes en casos de delitos a menores
Nacional , Jueves 25 de abril de 2019 a las 08:28 horas

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal y que obliga a sacerdotes, profesionales y otros a denunciar los abusos sexuales y otros delitos contra menores, a pesar del secreto de confesión o profesional. La iniciativa pasó al Senado.

El proyecto busca ampliar el espectro de personas obligadas a denunciar delitos cuando se refieran a hechos ilícitos "cometidos en contra de niños, niñas o adolescentes y/o adultos que por sus condiciones físicas o mentales requieren de especial protección".

La obligación está dirigida a "las autoridades eclesiásticas de cualquier confesión religiosa, sea de derecho público o derecho privado, y, en general, los obispos, pastores, ministros de culto, diáconos, sacerdotes, religiosas u otras personas que conforme a las reglas de cada denominación religiosa detenten algún grado de autoridad sobre una congregación o grupo de personas en razón de la práctica de alguna creencia".

Asimismo, la obligación de denuncia afectará a los directivos de asociaciones, fundaciones o agrupaciones de carácter cultural, juvenil, educativa, deportiva o de otra índole.

La propuesta, además, determina que cuando la omisión de denuncia recaiga sobre uno o más delitos cometidos en contra de niños, niñas, adolescentes o personas que por incapacidad física o mental no puedan ejercitar por sí sus derechos, se aplicarán las penas que la legislación penal contemple para los encubridores del delito cuya denuncia se omite.

En la discusión se presentó una indicación para exceptuar esta obligación en caso de secreto de confesión o profesional, pero fue rechazada.

El proyecto se inició en una moción de los diputados DC Raúl Soto, Gabriel Ascencio, Iván Flores, Manuel Matta, Joanna Pérez, Víctor Torres, Mario Venegas, Daniel Verdessi y Matías Walker; junto al independiente Renato Garín.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Millonarias diferencias en cuentas de Municipalidad de Santo Domingo: Además, 168 patentes comerciales tienen como domicilio casa de abogado municipal
Regiones 23/07/2019 Informe de Contraloría revela una serie de irregularidades en el municipio de la región de Valparaíso comandado por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín (IND, ex UDI).
A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal
Regiones 23/07/2019 Diputado Andrés Celis adelantó que se podrían configurar delitos como inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin autorización respectiva.