Cadem: Conocimiento de la Modernización Tributaria aumentó, pero su aprobación cayó 8 puntos

En tanto, la corrupción en el Poder Judicial (Corte de Rancagua) apareció como la noticia más importante de la semana, con un 38%.
Cadem: Conocimiento de la Modernización Tributaria aumentó, pero su aprobación cayó 8 puntos
Nacional , Lunes 15 de abril de 2019 a las 08:37 horas

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida este lunes 15 arrojó que la aprobación al presidente Sebastián Piñera se mantuvo en 36%, a pesar de la aprobación de la idea de legislar de la modernización tributaria, que fue apenas la cuarta noticia más destacada de la semana. El rechazo al mandatario subió un punto y se ubicó en 52%.

Además, el conocimiento del proyecto de modernización tributaria aumentó 20 puintos, de 39% a 59%, aunque su nivel de aprobación retrocedió 8 puntos, de 39% a 31%.

La corrupción en el Poder Judicial (Corte de Rancagua) apareció como la noticia más importante de la semana, con un 38%, seguida por la primera imagen del agujero negro (20%) y la renuncia del superintendente de Salud por el caso Isapres (15%).

Por su parte, Joaquín Lavín se mantiene como el personaje político con mayor aprobación (77%, +3pts). Lo siguen de lejos Heraldo Muñoz (55%, -6pts), Evelyn Matthei (53%, -3pts) y Giorgio Jackson (52%, +3pts). El presidente de la DC, Fuad Chahín es medido por primera vez en la encuesta y alcanza un 33% de conocimiento.

Asimismo, los partidos políticos tradicionales siguen siendo los más conocidos por la opinión pública. El ranking lo encabeza la Democracia Cristiana con 90% de conocimiento, seguido por el Partido Comunista (88%), el Partido Socialista (88%) y la UDI (86%). Algo más atrás aparecen Renovación Nacional (80%), el PPD (80%) y el Partido Radical (77%). Cierran la lista los nuevos partidos Revolución Democrática (57%), Evópoli (50%) y el movimiento de José Antonio Kast Acción Republicana, con sólo 27%.

Respecto a su imagen, Renovación Nacional es el partido mejor posicionado con un 44% de imagen "muy buena" o "buena". Le sigue Revolución Democrática (39%), Evópoli (39%), el Partido Socialista (36%), la Democracia Cristiana (36%) y la UDI (36%).

Más atrás aparecen el PPD (32%), el Partido Radical (31%), Acción Republicana (28%) y cerrando el listado el Partido Comunista con sólo un 24%.

Al mismo tiempo, se evaluó el posicionamiento político de los partidos en una escala de 1 a 10, donde 1 representa la izquierda y 10 a la derecha. La opinión publica se posicionó en el centro con una nota promedio de 5,6.

Hacia la derecha de la opinión publica se encuentran Chile Vamos (5,7), Evopoli (5,7), RN (5,9) y la UDI (6,3). A la izquierda de la opinión pública se posicionó primero la DC (4,9), PPD (4,3), Partido Radical (4,1), Frente Amplio (4,1), RD (3,9), PS (3,8) y el PC (3,0).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera le pidió honestidad y humildad a sus ministros en Consejo de Gabinete
Nacional 16:28 Mandatario le señaló a su gabinete que "sean muy honestos y muy humildes en reconocer los logros, pero también reconocer dónde tenemos problemas y dificultades".
Colisión frontal deja dos muertos en Casablanca: huían de Carabineros tras asalto a camión
Regiones 13:19 Carabineros informó que los fallecidos son dos delincuentes que minutos antes asaltaron a un camión que transportaba cigarrillos.