Bomberos controló incendio en museo Violeta Parra: Graves daños en el auditorio

Bomberos de Santiago y Ñuñoa trabajan para controlar las llamas,
Bomberos controló incendio en museo Violeta Parra: Graves daños en el auditorio
Nacional , Viernes 7 de febrero de 2020 a las 21:46 horas

Bomberos finalmente logró controlar el incendio que afectó este viernes al Museo Violeta Parra, que se emplaza en el centro de Santiago, en cercanías de Plaza Italia.

De acuerdo a la información preliminar, el hecho se inició en la intersección de las calles Ramón Corvalán con Carabineros de Chile, provocando daños en la parte posterior del centro y también en el auditorio.

Si bien se desconoce el origen del fuego, éste se inició a las 20:30 horas cuando en paralelo se realizaban protestas y enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados en el sector.

Gabriel Huerta, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, detalló que "los daños son prácticamente totales en el sector del auditorio, tenemos daños en las oficinas arribas y estamos evaluando. Hay mucho humo y mucho daño por temperaturas, por humo en el interior, pero la parte más afectada es el auditorio", según publica Cooperativa.

El museo, en tanto, se refirió al hecho en redes sociales, asegurando que "el incendio que ha afectado esta noche a nuestro edificio fue controlado por Bomberos. Todo el personal de Museo Violeta Parra se encuentra bien y seguro".

Respecto a la emergencia, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, calificó lo sucedido como "bárbaro e injustificable" y a través de Twitter escribió.

"Atacar el Museo Violeta Parra es un acto bárbaro e injustificable. Atenta contra un espacio dedicado a la obra y la memoria de una de las mayores artistas que ha dado el continente", comenzó diciendo.

"Para tranquilidad de tod@s, la obra y objetos de Violeta fueron sacados y puestos seguros hace semanas", cerró la autoridad.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que "es lamentable ver cómo el Museo Violeta Parra es atacado, porque una vez más se atenta contra espacios ciudadanos, abiertos a la difusión de la cultura y de las artes, que son motores de diálogo y de reflexión. La violencia no respeta ni siquiera a un gran ícono nacional", recalcó.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos 18 detenidos y un carabinero herido deja tercera jornada de incidentes en Viña del Mar
Regiones 08:14 Encapuchados levantaron barricadas, prendieron fuego a contenedores de basura y se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros.
Presidente Piñera viajará al Biobío para conmemorar los 10 años del terremoto y tsunami del 27-F
Nacional 10:04 Pero antes de su viaje, el mandatario tendrá una apretada agenda con diferentes autoridades, incluyendo al Servel, el Poder Judicial, autoridades policiales y de las municipalidades.