Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Beatriz Sánchez: "Que fuera siempre la excandidata presidencial me incomoda un poco"

Beatriz Sánchez: "Que fuera siempre la excandidata presidencial me incomoda un poco"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sánchez, se refirió nuevamente a su postulación a la Convención Constitucional por el distrito 12.

Beatriz Sánchez: "Que fuera siempre la excandidata presidencial me incomoda un poco"
Domingo 17 de enero de 2021 13:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se refirió nuevamente a su postulación a la Convención Constitucional por el distrito 12, apuntando que su decisión fue tomada por razones "personales y colectivas".

En conversación con La Tercera, la periodista aseguró que "no porque fui a una presidencial una vez tenía que seguir los mismos pasos, nunca me planteé eso. Entiendo que había un imaginario, lo tengo claro, pero no era el mío. Esto de que fuera siempre la excandidata presidencial era algo que me incomodaba un poco".

"En la Convención vamos a definir las reglas del juego para los próximos 50 años. Cuando ingresé a la política formal lo hice con una idea muy concreta, que era hacer cambios para Chile, y hoy el lugar donde se concreta eso es en la Constitución. Tengo clarísimo que ese es el lugar donde me gustaría estar", añadió.

Respecto a los motivos que la llevaron a tomar la decisión, Sánchez sostuvo que "son cuestiones que se van paladeando de a poco. También porque hubo harta insistencia por parte del FA de tratar de ver cómo se proyectaba todo lo que había pasado el 2017. Eso es lo que mantuvo esta suerte de espera, y cuando se abre la posibilidad de una asamblea constituyente empecé a darle vueltas".

En esa línea, aclaró que "fueron conversaciones abiertas, de a poco. No es que haya juntado a todo el mundo y haya dicho 'tengo una noticia que darles'. No se produjo así".

Además, se refirió a los dichos del presidente de Comunes, Jorge Ramírez, quien había anunciado la decisión de Sánchez para no participar en una carrera a La Moneda incluso antes que la misma ex candidata.

"(Me parece) pésimo, porque una decisión de esa envergadura, que tiene que ver conmigo y obviamente impacta al FA, tenía que comunicarla yo. Siempre me ha parecido mal que se hable por otro y más aún que los hombres traten de explicar lo que queremos decir nosotras. El FA había sido súper respetuoso hasta ese momento de mis tiempos y se rompió algo", acusó.

Mientras que respecto al "giro a la izquierda" que ha dado el Frente Amplio, al sellar un acuerdo con el Partido Comunista para candidatos a la Convención Constitucional, Sánchez explicó que "me parece difícil establecer este eje derecha-izquierda".

"Cuando me dicen que hoy Chile Vamos es un bloque de centroderecha no me hace ningún sentido, porque ¿dónde está el centro? Evópoli pacta con los republicanos de Kast, ¿eso es centroderecha? Por otro lado, tenemos una oposición muy amplia que se dice centroizquierda, entonces, prefiero que frente a esas denominaciones amplias aterricemos las cosas y veamos qué es lo que se plantea. Por ejemplo, la ex Concertación que siempre se tilda de centroizquierda, sus políticas reales de los últimos 20 años, que creo que le hicieron bien en muchos sentidos a Chile, no todo fue malo, pero lograron navegar en un modelo que hoy día provoca un estallido social, entonces uno se pregunta ¿son políticas de centroizquierda realmente o no?", complementó.

"Hicimos el pacto con los sectores que quieren una transformación y hoy tenemos un acuerdo constituyente que nos tiene contentos. Lo tratamos de hacer con más sectores y no se pudo nomás. Lograr mayorías no se cierra ahora y hay que mirar lo que viene. Lo que sí une a la oposición es que tenemos un adversario en común que es el Rechazo, por ahí podemos iniciar un camino de coordinación común", afirmó.

Finalmente, sobre la posibilidad de participar en la redacción de una nueva Constitución, Sánchez postuló que "hay tres ejes que son fundamentales y que van asociados".

"El primero, es todo lo que tiene que ver con el poder y toda esta institucionalidad para que en el fondo ruede la posibilidad de hacer cambios. Ahí tenemos una posición al respecto: no queremos un sistema presidencialista como el que hoy existe. El segundo tiene que ver con los derechos sociales y cómo los relacionas para que no sean letra muerta. Por ejemplo, hay derechos que se superponen de alguna manera. Y en tercer lugar, todo lo que tiene que ver con la participación", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios