Banco Central se refiere a denuncia por supuesta manipulación de cifras del IPC

Las supuestas cifras manipuladas corresponderían a los meses de agosto y, posiblemente, septiembre de 2018.
Banco Central se refiere a denuncia por supuesta manipulación de cifras del IPC
Nacional , Lunes 13 de mayo de 2019 a las 23:44 horas

Luego de que este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegurara que fueron detectados indicios de que habría manipulación de cifras del IPC, correspondiente a los meses de agosto y, posiblemente, septiembre de 2018, el Banco Central se refirió a esta situación.

A través de un comunicado, el ente asegura que las implicancias del IPC para los sistemas de reajustabilidad que autoriza, su marco legal y normativo vigente, no habilita al instituto emisor a corregir retroactivamente tales índices".

LEER TAMBIÉN: INE reconoce "indicios de manipulación" en cifras del IPC de agosto y septiembre del 2018.

"De acuerdo con dicho marco jurídico, la UF se reajusta mensualmente aplicando una metodología mecánica y preestablecida, que utiliza el dato de la variación que haya experimentado el IPC que determina el INE, en el mes calendario inmediatamente anterior al periodo el cual dicha unidad se calcula", dice también el comunicado del Banco Central.

Por último, y respecto del eventual impacto en la dinámica inflacionaria, "el Banco Central estima pertinente esperar a disponer de más antecedentes para su análisis".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confirman Covid-19 positivo del Seremi de Salud de Valparaíso e Intendente descarta que esté conectado a ventilador mecánico
Regiones 14:00 Intendente Jorge Martínez confesó sentirse "esperanzado" respecto de la evolución de Francisco Álvarez, quien se encuentra estable dentro de su gravedad, internado en una clínica de Viña del Mar.
Pandemia en Chile: Ministerio de Salud reporta 3.964 casos nuevos de Covid-19
Nacional 11:27 1.202 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 1.029 están conectados a ventilación mecánica. De ellos, 229 permanecen hospitalizados en estado crítico.