Banco Central se refiere a denuncia por supuesta manipulación de cifras del IPC

Las supuestas cifras manipuladas corresponderían a los meses de agosto y, posiblemente, septiembre de 2018.
Banco Central se refiere a denuncia por supuesta manipulación de cifras del IPC
Nacional , Lunes 13 de mayo de 2019 a las 23:44 horas

Luego de que este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegurara que fueron detectados indicios de que habría manipulación de cifras del IPC, correspondiente a los meses de agosto y, posiblemente, septiembre de 2018, el Banco Central se refirió a esta situación.

A través de un comunicado, el ente asegura que las implicancias del IPC para los sistemas de reajustabilidad que autoriza, su marco legal y normativo vigente, no habilita al instituto emisor a corregir retroactivamente tales índices".

LEER TAMBIÉN: INE reconoce "indicios de manipulación" en cifras del IPC de agosto y septiembre del 2018.

"De acuerdo con dicho marco jurídico, la UF se reajusta mensualmente aplicando una metodología mecánica y preestablecida, que utiliza el dato de la variación que haya experimentado el IPC que determina el INE, en el mes calendario inmediatamente anterior al periodo el cual dicha unidad se calcula", dice también el comunicado del Banco Central.

Por último, y respecto del eventual impacto en la dinámica inflacionaria, "el Banco Central estima pertinente esperar a disponer de más antecedentes para su análisis".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Falleció Carlos Altamirano, ex secretario general del PS durante la UP
Nacional 16:40 Altamirano fue criticado por su rol durante el gobierno de Salvador Allende, acusado de polarizar el ambiente político durante la época de la UP.
Chile Vamos iniciará conversaciones por acuerdo para elecciones municipales
Nacional 21:12 En específico, señalaron que en junio iniciarán las conversaciones para definir acuerdos de cara a las próximos comicios, que se realizarán en octubre del año 2020.