Bancada PPD pide que se condonen deudas universitarias a trabajadores de la salud

La iniciativa, que fue aprobada por la Sala de la Cámara por 130 votos, ha sido impulsada en otros países que tienen sistemas de educación superior similares al chileno.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Bancada PPD pide que se condonen deudas universitarias a trabajadores de la salud
Nacional , Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 15:36 horas

A través de un proyecto de resolución, la bancada de diputados del PPD insistió en solicitarle al Gobierno enviar un proyecto de ley que permita la condonación de deudas de créditos universitarios a aquellos profesionales, técnicos y administrativos que cumplen funciones remuneradas en los distintos servicios de salud pública, durante la pandemia del Covid-19.

La iniciativa, que fue aprobada por la Sala de la Cámara por 130 votos, ha sido impulsada en otros países que tienen sistemas de educación superior similares al chileno, como EE.UU.

"Esta propuesta depende de la voluntad política del Presidente Sebastián Piñera, por lo que esperamos que desde el Gobierno se otorgue una señal clara de apoyo y agradecimiento a todos aquellos profesionales, técnicos y administrativos que cumplen labores en los servicios de salud pública, que desde marzo se la han jugado en el combate contra el Covid-19", afirmó el jefe de bancada, Raúl Soto.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi indicó que "es una aberración que en Chile tengamos que endeudarnos para estudiar, y es aún más aberrante que las personas se tengan que endeudar para cumplir con un servicio a la comunidad. Este proyecto apunta en esa dirección, ya que busca que el Estado chileno condone las deudas universitarias a quienes son la primera línea dentro del combate contra el Covid".

En tanto, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, sostuvo que "sabemos lo complejo que resulta trabajar en el sistema de salud público, debido a que muchas veces las condiciones laborales, la falta de implementos y de elementos de protección personal, hacen que los funcionarios se sobreexpongan a contraer enfermedades, lo cual se ve agudizado en los actuales tiempos de pandemia. El Estado debe hacer algo más que agradecer y aplaudir los servicios que día a día prestan nuestros funcionarios de la salud. Esta es una medida concreta y esperamos que el Gobierno la acoja".

Asimismo, el diputado Rodrigo González señaló que "nuestro país ya cuenta con un sistema compensatorio de deudas contraídas en razón de créditos universitarios a aquellos profesionales que se dediquen a cumplir funciones en comunas aisladas con carencia de servicios. Sólo se requiere una ampliación en su cobertura mediante una ley. Además, creo que se debe prestar una ayuda adicional a los funcionarios de la salud, preocupándose por el futuro estudio de sus hijos, apoyarlos psicológicamente a ellos y a sus familias, y darle toda la ayuda posible debido al tremendo sacrificio que han realizado por el país".

Este proyecto de resolución además fue suscrito por los diputados PPD: Andrea Parra, Loreto Carvajal, Tucapel Jiménez, y Carolina Marzán.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular