Bancada PPD celebra aprobación de idea de legislar reforma que permite retiro de fondos de las AFP

Los diputados destacaron que una de las iniciativas que sirvió de base a la votación, fue presentada por dicha bancada.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Bancada PPD celebra aprobación de idea de legislar reforma que permite retiro de fondos de las AFP
Nacional , Miércoles 8 de julio de 2020 a las 21:47 horas

Los diputados del PPD celebraron la aprobación en general de la idea de legislar el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, y destacaron que una de las iniciativas que sirvió de base a la votación, fue presentada por dicha bancada. El proyecto volvió a la Comisión de Constitución debido a que fue objeto de indicaciones.

"Valoramos enormemente el resultado del día de hoy de 95 votos, en circunstancias en que se requerían 93, y en circunstancias donde el gobierno hoy día actuó derechamente como un verdadero lobbista de las AFP acá en la Cámara de Diputados para defender sus intereses e intentar echar por tierra este proyecto de reforma constitucional, que lo que hace es hacer justicia, romper con el paradigma del sistema de AFP nefasto que nos dejó instaurado José Piñera en los 80 para devolverle a los chilenos lo que les pertenece", afirmó el jefe de bancada, Raúl Soto.

El parlamentario indicó que "los ahorros tradicionales que están en las AFP son fruto del esfuerzo, del trabajo de chilenos y chilenas y cuando un gobierno indolente no ocupa las herramientas que el Estado le entrega para otorgar ayuda y alivio económico a las familias chilenas, a la clase media, a los sectores vulnerables, a las pymes, simplemente es un acto inhumano votar en contra de este proyecto. El 10 por ciento no es un regalo, es un derecho de los ciudadanos y vamos a seguir peleando para que este proyecto pase todas sus etapas y sea ley de la República lo antes posible".

Por su parte, la diputada Cristina Girardi añadió que "lo de hoy es un gran paso para empezar a abordar los problemas que tenemos con la seguridad social en nuestro país y dentro de eso, efectivamente avanzar en no seguir apoyando esta estructura de seguridad social que finalmente desangra a los seres humanos, succionando la vida. Creo que pate de esa vida con esto vuelve al torrente sanguíneo donde tiene que estar. Es un paso para lograr más cosas en el futuro".

Asimismo, el diputado Tucapel Jiménez destacó este avance del proyecto en la Cámara señalando que "lo que se aprobó es el reflejo fiel de de lo que la ciudadanía ha estado pidiendo hace tiempo. Nuestro cargo es de representación y hoy hemos estado a la altura, pensando en las personas que nos colocaron en la Cámara".

Finalmente, la diputada Carolina Marzán sostuvo que "estamos muy orgullosos por la aprobación de esta iniciativa. Debemos agotar todos los mecanismos para entregar liquidez a miles de familias que sufren los efectos económicos de la pandemia. Ante un estado ausente, un gobierno pasivo que refuerza el modelo del individualismo y el "sálvese quien pueda", es indispensable que pensemos en ayudas efectivas para los bolsillos de los chilenos, por eso la importancia de aprobar este proyecto".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular