Bancada por la Ciberseguridad se pone como meta septiembre para presentar proyecto de marco institucional

Para los integrantes de esta nueva alianza, es urgente agilizar el trabajo con el Ejecutivo, de manera de garantizar la protección de los datos de sectores sensibles, como la salud.
Bancada por la Ciberseguridad se pone como meta septiembre para presentar proyecto de marco institucional
Nacional , Miércoles 10 de julio de 2019 a las 17:12 horas

Cuando este miércoles se daba a conocer el secuestro de datos a ECM, empresa proveedora de exámenes de imagenología para grandes hospitales, representantes de todos los sectores políticos se reunieron para dar pie a la formación de la Bancada por la Ciberseguridad, la cual pretende ser una alianza transversal, con integrantes del Senado y la Cámara de Diputados, para así enfrentar el desafío de construir una sociedad digital segura.

Al respecto, el senador Kenneth Pugh destacó que "hemos visto los recientes ciberataques, algunos de ellos expresados como secuestro de datos sensibles, como lo son los datos de salud, y que más se deben proteger". Debido a esto, es que el legislador por la región de Valparaíso explicó que como bancada "queremos pedir al Estado y al Ejecutivo que sean capaces de darnos una institucionalidad, para lo cual necesitamos trabajar. Por lo tanto, nos comprometemos a levantar este conocimiento y a trabajar en equipo para sacar adelante la institucionalidad en ciberseguridad que Chile necesita".

Los miembros de la nueva bancada también manifestaron la necesidad de trabajar en contra de las amenazas que trae la revolución tecnológica.

En ese sentido, el diputado Jorge Alessandri (UDI) comentó que "iniciamos la ronda de reuniones con Mario Farren, asesor presidencial de ciberseguridad, que es un asesor sin institucionalidad. Por eso, nos hemos puesto como meta, de aquí a 60 días, trabajar en conjunto con el Ejecutivo en una legislación que le dé institucionalidad a nuestra ciberseguridad. Los últimos ataques han sido certeros hacia ciertos servicios primordiales para la ciudadanía, por lo que hemos pedido al ministro del Interior que el Estado no contrate nunca más un servicio tecnológico que no venga con un resguardo anti-ataques de ciberseguridad".

Por su parte, el diputado RN, Eduardo Durán, indicó que "esperamos que esta instancia sea un paso propicio para defender los datos informáticos en el quehacer nacional".

Según el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), con esta bancada "buscamos levantar iniciativas legislativas, pero también trabajar coordinadamente con el Ejecutivo para dar un salto en materia tecnológica, por ejemplo, implementar la tecnología blockchain, que hoy están empezando a ocupar muchos países, lo que nos permitiría precisar y validar datos, además del resguardo absoluto de nuestra información".

En tanto, su par, Guillermo Ramírez (UDI), dijo que la idea que los unió es el conocimiento de que "la tecnología va permanentemente avanzando, pero con ello, también las amenazas. Creemos que Chile hoy no está preparado para enfrentarlas". Finalmente, comentó que espera que con esta nueva alianza se logre "proteger a nuestras Fuerzas Armadas, a los servicios básicos, los bancos, ministerios, que han sido objeto de ataques, de tal forma de que tengamos una institucionalidad que se parezca a los países desarrollados".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Quién es quién y cuánto pesan los parlamentarios de la Región de Valparaíso en redes sociales?: Revisa el ranking completo
Regiones 17/10/2019 ¿Quién es quién en las redes sociales?. El Senador Ricardo Lagos Weber lidera el ranking con 333,995 seguidores en Twitter. En tanto, en páginas de Facebook el listado es encabezado por el senador Francisco Chahuán con 70.461 seguidores.
El escenario de las renuncias en el Consejo Regional de Valparaíso: Solo Amelia Herrera y Jaime Perry dejarían el cargo
Regiones 17/10/2019 Conoce cuanto dejarán de percibir los consejeros regionales que renunciarán al cargo y cuál es el escenario de quienes aún lo piensan como Roy Crichton, Christian Macaya y Ricardo Aliaga