Bancada DC ingresa denuncia a fiscalía por uso de recursos públicos en el Ministerio de Salud

El diputado Gabriel Silber subrayó la necesidad de que se indaguen casos en que funcionarios se estarían autoadjudicando contratos por residencias sanitarias, entre otros hechos.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Bancada DC ingresa denuncia a fiscalía por uso de recursos públicos en el Ministerio de Salud
Nacional , Miércoles 17 de junio de 2020 a las 23:32 horas

La bancada de diputados DC ingresó este miércoles al Ministerio Público una denuncia destinada a investigar una serie de contratos y acciones desde el Ministerio de Salud con recursos públicos que, a juicio de los parlamentarios, dicen relación con la eventual comisión de los delitos de fraude al Fisco y violación de secretos.

Específicamente, la denuncia apunta a los contratos directos por residencias sanitarias para que las personas puedan cumplir con sus aislamientos por Cvid-19. En representación de la bancada, firman la denuncia los diputados Daniel Verdessi (jefe de bancada), Gabriel Silber, Manuel Antonio Matta e Iván Flores.

Sobre los hechos, el diputado Gabriel Silber indicó que "los propios funcionarios públicos se están autoadjudicando contratos por cuantiosas sumas de dinero por residencias sanitarias, y la respuesta no puede ser solo sumarios administrativos", en referencia al anuncio que hizo el subsecrecretario Arturo Zúñiga.

"Hasta el momento no hay funcionarios ni suspendidos ni cesados en sus cargos, además hay antecedentes que desde la propia Subsecretaría de Redes Asistenciales se ha dado instrucciones para acelerar pagos y, en consecuencia, lo que corresponde es investigar", añadió Silber.

"Por eso, desde la bancada DC hemos ingresado esta denuncia penal para que el Ministerio Público forme una unidad anticorrupción en lo que dice relación con la cuantiosa cantidad de recursos que se están usando por pandemia para velar por el buen uso de cada peso", enfatizó.

En la denuncia se pide citar a declarar al ex ministro Jaime Mañalich, titular de la cartera al momento de producirse los hechos; a Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales; Alexis Flores Ahumada, periodista y asesor del subsecretario ZÚñiga; Andrea Hidalgo Pérez, jefa de finanzas de la misma subsecretaría, y Orlando Durán Ponce, jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, sindicado eventualmente como principal responsable.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aumenta movilidad de personas en regiones con mayor número de contagios según Universidad del Desarrollo
Nacional 11:45 El estudio precisó que los viajes diarios han aumentando de forma progresiva en 10 regiones, incluyendo las zonas que aún permanecen en cuarentena.
Manifestaciones en Valparaíso dejan a un hombre herido de bala en Playa Ancha
Regiones 08:50 La persona denunció haber recibido un balazo de un desconocido, tras lo cual fue traslada hasta el Hospital Carlos van Buren.
Nacional 11:51 De acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zuñiga el número total de casos en territorio nacional llegó a 323.698.
Negocios 09:02 Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió a la aprobación en la cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.