Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Balance Onemi: "La gran emergencia ya pasó" Sólo 6 incendios se encuentran en combate

Balance Onemi: "La gran emergencia ya pasó" Sólo 6 incendios se encuentran en combate

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se registran 441 albergados, 7.157 damnificados, 1.644 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

Balance Onemi: "La gran emergencia ya pasó" Sólo 6 incendios se encuentran en combate
Martes 7 de febrero de 2017 08:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que al día lunes 06 de febrero, del total de 56 incendios forestales activos: 44 han sido controlados, 6 se encuentran en combate y 6 han sido extinguidos.

De acuerdo a lo anterior, se registran 441 albergados, 7.157 damnificados, 1.644 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

Se mantiene el Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, Región de O'Higgins, y en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

RECURSOS DESPLEGADOS:

47 aeronaves (aviones y helicópteros) se encuentran operativas, bajo la gestión técnica de CONAF, siendo reforzadas con el apoyo de la empresa privada y recursos extranjeros.

Se encuentran desplegadas aproximadamente 15.973 personas en labores de soporte, apoyo, combate y control de incendios, 1.170 brigadistas nacionales, 550 brigadistas y expertos extranjeros, 8.634 miembros de las FF.AA., 2.000 Bomberos, 748 Carabineros, 474 Policía de Investigaciones y 2.397 entre funcionarios de Ministerios y Servicios Públicos.

Respecto a los albergues, se mantienen 4 en la Región del Maule y 35 en la Región del Biobío.

El avión Ilyushin IL-76 no realizó operaciones el día de ayer, debido a la realización de trabajos de mantención. Por otra parte, el avión Super Tanker se mantiene a disposición de activación en caso de que la emergencia así lo amerite. Finalmente, la aeronave BAE 146-200 trabajó en la Región del Maule.

INFORMACIÓN SECTORIAL:

Conforme a la información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, se han desplazado 135 máquinas en las zonas afectadas, lográndose la construcción de 506,24 kilómetros de cortafuegos.

Además, se informa que se mantiene sin operación el sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Santa Olga, Región del Maule.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, Cancillería informa que han arribado al país un total de 550 brigadistas y 6 aeronaves.

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES:

Alerta Roja: para las comunas de Santo Domingo, Valparaíso (Región de Valparaíso); Alhué (Región Metropolitana); Empedrado y Constitución, Hualañé, Licantén, San Javier, Vichuquén (Región del Maule).

Alerta Amarilla para las comunas de Quilpué, San Antonio (Región de Valparaíso); Región de O'Higgins; Región del Maule; provincias de Concepción y Ñuble (Región del Biobío); Región de La Araucanía.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso; provincias de Arauco y Biobío (Región del Biobío); Región de Los Ríos y Región de Los Lagos.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal "Cruce San Pedro – El Convento", en la comuna de Santo Domingo, que afecta una superficie de 215 hectáreas (ha) de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnicos y brigadas de CONAF, helicópteros, camión aljibe y Bomberos. La planificación para la jornada de hoy es de técnico y brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Cerro Miltil", en la comuna de San Antonio, que afecta una superficie de 69,6 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnico y brigadas de CONAF, Bomberos, helicóptero y aviones. Para la jornada de hoy se planificó mantener el incendio bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Cementerio Belloto", en la comuna de Quilpué, que afecta una superficie de 22,1 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar 1 brigada de CONAF, Bomberos y 1 camión aljibe. Para la jornada de hoy se planificó mantener el incendio bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Parcela Regimiento Maipo", en la comuna de Valparaíso, que afecta una superficie de 270 ha de vegetación. A raíz de este incendio se reportan 240 viviendas destruidas, número de damnificados en evaluación (hasta finalización de aplicación ficha FIBE) y 101 personas albergadas. El incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal "Talami", en las comunas de Alhué, Región Metropolitana y Rancagua, Región de O'Higgins, que afecta una superficie de 8.555 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnicos y brigadas de CONAF y helicópteros. La planificación para la jornada de hoy es de brigadas de CONAF, helicópteros y aviones.

REGIÓN DEL MAULE

Controlado se mantiene el incendio forestal "Las Máquinas", en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, que afecta una superficie de 183.946 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnicos CONAF y helicópteros.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Santa Cruz", en la comuna de Cauquenes, que afecta una superficie de 17.266 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnico de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Las Cardillas", en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, que afecta una superficie de 39.827 ha de vegetación. Los recursos comprometidos en este incendio forestal combaten también al incendio "Aquelarre" en la comuna de Vichuquén, que afecta una superficie de 7.324 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnicos de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Tabunco – El Águila Convenio", en la comuna de Curepto, que afecta una superficie de 4.070 ha de vegetación. El incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene el incendio forestal "San Antonio", en la comuna de Florida, que afecta una superficie de 31.930 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnico y brigadas de CONAF y helicópteros.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Caserío Chaimávida", en la comuna de Concepción, que afecta una superficie de 18.493 ha de vegetación. Ayer trabajaron en el lugar técnico y brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal "San Francisco", en la comuna de Portezuelo, que afecta una superficie de 4.351,6 ha de vegetación. Ayer trabajó en el lugar brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Rinconada", en la comuna de Bulnes, que afecta una superficie de 500 ha de vegetación. El incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

RECURSOS ENVIADOS A LAS REGIONES:

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento, ha desplegado el traslado de elementos a las regiones afectadas, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas.

Los elementos de ayuda enviados a las zonas afectadas alcanzan los 290.690 litros de combustible, 64.625 raciones de alimentos, 34.245 botellas de agua mineral de 1.6 litros; 5.071 kits de aseo; 20.500 herramientas para labores de despeje; 11.350 ropa de cama y 4.414 entre cama y colchones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios