Balance final: 25 internos y 12 gendarmes heridos deja intento de fuga en penal Santiago 1

El general de Carabineros, Enrique Monrás, sostuvo que en los desórdenes participaron al menos 200 personas.
Balance final: 25 internos y 12 gendarmes heridos deja intento de fuga en penal Santiago 1
Nacional , Jueves 19 de marzo de 2020 a las 19:46 horas

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, recorrió módulos del penal Santiago I, constatando preliminarmente que hay 25 internos y 12 gendarmes heridos, tras el intento de fuga que se registró este jueves.

Además precisó que dos reclusos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que se está censando a los internos para verificar su estado de salud.

Cabe recordar que el coronel Eduardo Muñoz, inspector operativo de Gendarmería apuntó que tras enterarse de la situación, pudieron "accionar y evitar esta fuga masiva que generó en un desorden, en una alteración, pero en este momento se encuentra en calma".

LEER TAMBIÉN: Intento de fuga de unos 200 internos origina motín en el penal Santiago 1.

"Gendarmería de Chile a través de un trabajo de inteligencia de la tarde noche de ayer, estaba en conocimiento en este tipo de situación, por lo que se planificó la intervención del penal", explicó Muñoz.

Al respecto, el general de Carabineros, Enrique Monrás, indicó que el hecho se inició en una salida al patio a eso de las 13:30 horas y en los desórdenes participaron al menos 200 personas.

Consultado sobre la columna de humo divisada desde una de las galerías, Muñoz aclaró que el fuego fue producto de la alteración de la población penal, quienes iniciaron quemas de diversos elementos, como sus propias prendas de vestir. Este hecho motivó la presencia de varias compañías de Bomberos y también de varias ambulancias.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Momento más álgido" del Coronavirus en Chile "está todavía por delante"
Nacional 12:40 "Y por tanto no vamos a bajar los brazos, no vamos a caer en ningún triunfalismo, pero tampoco vamos a alentar proyecciones catastróficas que solamente producen pánico y temor en la población", finalizó.
Nacional 14:00 Piñera planteó que las medidas se toman "en función de la situación y la realidad sanitaria de cada comuna, cuáles son sus fortalezas sanitarias, cuáles son sus vulnerabilidades sanitarias. Y, por supuesto, también se toma en cuenta la interrelación que tiene una comuna con el resto de las comunas que la rodean".
Regiones 12:55 Entre los nuevos casos detectados se encuentra un tripulante del barco Isabella Island que se encuentra en las costas de la región.