Balance de la temporada: Incendios forestales aumentaron un 10%, pero superficie dañada bajó un 55%

7.184 siniestros se produjeron entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019 en territorio nacional.
Balance de la temporada: Incendios forestales aumentaron un 10%, pero superficie dañada bajó un 55%
Nacional , Jueves 4 de julio de 2019 a las 16:35 horas

Como "positiva" evaluó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la temporada de incendios forestales que se extendió entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, considerando que se debió enfrentar un verano con características muy parecidas a las de 2017 con la tormenta de fuego.

Esta última temporada registró, finalmente, una superficie dañada de 79.407 hectáreas, 55% menos que el promedio del último quinquenio, ajustándose así a lo pronosticado por el equipo técnico de Conaf de una afectación sobre las 70.000 hectáreas. 

Respecto al número de incendios forestales, éste alcanzó a los 7.184 siniestros, 10% más que el promedio del último quinquenio.

El ministro Walker señaló que "estas cifras se enmarcan en una prolongada sequía que ya llega a una década, producto del cambio climático, como también en altas temperaturas, una gran cantidad de combustible fino seco acumulado y una conducta desaprensiva de las personas con el uso del fuego en zonas de vegetación ".

Todos los recursos desplegados por Conaf y las empresas forestales (5.300 brigadistas, 46 aviones y 60 helicópteros), jamás antes registrados, tuvo su rédito, según el ministro, quien reveló que un estudio de Conaf estableció que analizados los 49 incendios forestales de magnitud de la temporada, se consiguió que el fuego no quemara 134.000 hectáreas, aproximadamente; no afectara a 309 localidades rurales y a 8.000 casas, y que no amenazara a 50.000 habitantes.

En lo ambiental, Walker afirmó que "con todas las medidas adoptadas esta temporada evitamos la emisión de gases de efecto invernadero equivalentes a 1 millón 400 mil toneladas de carbono, lo que es muy positivo, más aún cuando Chile ha asumido el compromiso de organizar la Cumbre de Cambio Climático COP25, el próximo mes de diciembre".

En el balance, el secretario de Estado hizo mención igualmente a las lecciones que dejó la temporada: "El aprendizaje más importante fue que la alianza público-privada y el trabajo conjunto entre las distintas instituciones involucradas es fundamental para prevenir y controlar los incendios forestales".

"La estrategia de golpe único, aplicada en conjunto por Conaf y las empresas forestales, evitó el avance del fuego, al concentrar rápidamente todos los recursos al inicio de un incendio para controlarlo. A ello hay que sumarle el programa del Botón Rojo que entrega información sobre los sectores sensibles a la ignición de fuego, a fin de anticiparnos", explicó.

"Además, la construcción de cortafuegos, que llegó a 3.020 kms., fue otro factor importante, como también el trabajo de la Red de Prevención Comunitaria, a través del cual se ha capacitado a unos 9.500 vecinos", agregó.

Toda esta planificación oportuna significó que se logró evitar pérdidas directas (productos tangibles) e indirectas (biodiversidad, belleza escénica, servicios ecosistémicos, entre otras) por US$1.310 millones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Damnificados del gran incendio de 2013 en Valparaíso esperan que Corte condene a empresas
Regiones 07:29 Cerca de 200 familias reclaman ser indemnizadas por el siniestro que destruyó más de 350 casas en San Roque, Rodelillo, La Planchada y Los Placeres. Alegatos se retomarán este viernes.
Dueño de casa patronal de Tirúa repelió a balazos ataque de encapuchados: un sujeto murió
Regiones 07:45 Hasta el sector de Tranapeque llegaron al menos seis encapuchados, que dispararon e intentaron quemar la vivienda, rociando un líquido acelerante.